Última Hora

Al menos 27 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han fallecido por causas relacionadas al COVID-19 desde que inició la pandemia.

Según confirmó la institución a Teletica.com, se trata de ocho médicos especialistas y generales, seis técnicos, un odontólogo, seis asistentes, dos guardas, un chofer, una secretaria y un auxiliar de enfermería.

Como puede apreciarse en la imagen adjunta, estos funcionarios trabajaban para áreas de salud y hospitales alrededor de todo el país. 

En total, 12.238 funcionarios de la Caja se han contagiado del virus, por lo que la cifra de fallecidos representa el 0.22%.

Además, de los positivos, 257 han tenido que ser hospitalizados, de los cuales 251 ya egresaron y seis permanecen en los centros médicos.

Los que más se contagian

Los funcionarios de enfermería han sido los que más se han contagiado a causa del coronavirus. Hasta setiembre del 2021, al menos 2.997 trabajadores de esta área habían sido contagiados con COVID-19.

“Esto tiene una lógica y es que el personal de enfermería pasa las 24 horas del día los siete días de la semana, prácticamente toda la estancia hospitalaria, a la par del paciente. Es el personal que está en mayor riesgo", indicó Lenín Hernández, secretario del Sindicato Nacional de Enfermería.

A ellos les sigue el personal administrativo, con 2.276 contagios, mientras que en tercer y cuarto lugar se ubican los funcionarios de servicios generales y mantenimiento, con 1.566, y los médicos, con 1.538 contagios.

Por el otro lado, los que menos se han visto afectados han sido los odontólogos, con 176 casos positivos del virus.

"La única forma de garantizar el no contagio es través del esquema completo de vacunación y contar con el equipo de protección adecuado", añadió.

Nexo de contagio 

El factor de dónde se contagiaron estas personas es relevante para las cifras. Más de la mitad continúa en estudio, pero de los que ya se han confirmado, la mayoría fue por contacto con un paciente positivo.

App Teletica