Última Hora

Depende de cómo usted mire la ciudad de San José, así la conocerá.

Miles de personas la recorren por trabajo, por necesidad de utilizar el transporte, por el comercio o simplemente por diversión. Otros, la recorren por obligación, temor, falta de acceso a derechos básicos, adicción o "trabajos" de esos que se consideran ilícitos, mal bendecidos e incluso mal vistos.  

Radiografía

¿Desde cuándo se sabe sobre los habitantes de calle?, ¿cuáles son las cifras?, ¿cómo comenzó esta situación en Costa Rica?, ¿cuál es el abordaje?, ¿quiénes están participando en la atención? Eso y más lo conoceremos a continuación.  

La realidad de la calle

Cachano, Andrés y Esteban nos relatarán sus historias de calle, por qué están acá y cómo son los días en las frías y concurridas aceras josefinas.  

 

Modelo de reducción del daño 

El habitante de la calle no siempre puede cortar la adicción de raíz para iniciar una recuperación. En el siguiente reportaje conocerá  hogares donde les dan herramientas para ir dejando poco a poco la psicodependencia.  

 

A cortar de raíz el vicio

Otro de los modelos que conoceremos a continuación considera que la recuperación debe de empezar dejando todo atrás. Adultos mayores y jóvenes dan su testimonio.  

 

Casos de éxito y una propuesta de hoja de ruta  

Sí se puede salir y hasta devolver a la sociedad. A continuación, conoceremos la historia de un exmiembro de la banda "Los Chapulines" y también la filosofía de la Fundación Lloverá, que propone un acompañamiento integral hasta lograr una recuperación total del habitante de calle.