Última Hora

No hay más allá. Este martes comenzará el primer pulso entre Sporting FC, último lugar del Apertura 2020 ante Limón FC, último lugar del Clausura 2021, para decidir cuál equipo se queda y cuál se marcha a la Liga de Ascenso.

Los josefinos lograron enderezar su rumbo para este torneo y se sacudieron del último lugar que los descendía automáticamente.

Mientras que Limón FC con dos cambios en el banquillo y problemas externos desde el inicio del campeonato terminaron en la última posición sorpresivamente, pese a que cuatro fechas atrás tenía chances de clasificar.

Ambos disputarán la que será la tercera liguilla por el no descenso en la historia de la Primera División y que arrancará este martes a partir de las 9 p. m. en el Ebal Rodríguez de Guápiles, sede alterna de los caribeños.

Las otras liguillas por el no descenso.

La primera vez que se disputó una serie por evitar el descenso fue en 1971.

Aquella ocasión enfrentó a Ramonense ante el desaparecido equipo de Rohrmoser, curiosamente sede del equipo de Sporting FC que hoy disputa la liguilla.

El primer partido se disputó el 28 de noviembre de 1971 en el Estadio Nacional con empate 0-0 y esto dejó todo servido para que Ramonense sentenciara la serie en el estadio Guillermo Vargas Roldán con un contundente 3-1 el 5 de diciembre.

Tuvieron que pasar 29 años para que la Primera División volviera a vivir un duelo por el no descenso.

En la temporada 1999-2000, Limonense, último lugar del Torneo de Apertura 1999 se midió a Goicoechea, último del Clausura 2000.

Aquel torneo fue un disparate en el cual los equipos no podían empatar. Si un partido terminaba igualado inmediatamente se daban lanzamientos de penal para escoger a un ganador.

Además, la serie por el no descenso se jugó al mejor de tres partidos. Insólito.

El 20 de mayo del 2000 se disputó el primer partido en el Juan Gobán con un empate 1-1, pero en los lanzamientos de penal ganaron los caribeños 4-2.

La vuelta fue caótica. Se comenzó a jugar el 28 de mayo en el Coyella Fonseca, pero apenas se disputaron 37 minutos y se paró por la fuerte lluvia y el mal estado de la cancha.

Los 87 minutos restantes (hubo tiempos extras) se disputaron tres días después y Goicoechea se impuso 3-2.

Finalmente, el último duelo de esa serie se disputó el 4 de junio en el Fello Meza de Cartago y ahí Limón se impuso 2-0 gracias a goles de Andy Herrón y Kendall Wilson para asegurar su permanencia en la Primera División.

La serie que arranca hoy será la tercera en la historia y tendrá su continuación el próximo martes 24 de mayo. Ese día se determinará cuál será el equipo que pierda la categoría.

Series por el no descenso en la Primera División:

1971

Rohrmoser 0–0 Ramonense

28 noviembre Estadio Nacional

Ramonense 3-1 Rohrmoser

5 diciembre estadio Guillermo Vargas Roldán.

1999-2000

Al mejor de tres partidos

Limonense 1(4)-1 (2) Goicoechea  

20 de mayo del 2000, estadio Juan Gobán*

*Limón ganó en penales pues no se otorgaban empates

Goicoechea 3–2 Limón

28 de mayo y 31 de mayo 2000, estadio Coyella Fonseca**

**Se jugaron 37 minutos y luego los restantes 87 minutos tres días después por mal estado de la cancha.

Limón 2-0 Goicoechea

4 de junio 2000, estadio Fello Meza

-Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes.

Youtube Teletica