Última Hora

Alajuelense buscará este miércoles volver a celebrar un título internacional frente a su archienemigo de toda la vida, tal y como lo hizo en el 2004, el clásico más importante de todos y que significó el título de Concacaf.

Sin embargo, desde aquel festejo, la Liga no volvió a saborear las mieles del triunfo en una final en la que enfrente al Deportivo Saprissa.

Para tenerlo más claro, este miércoles cuando la Liga y Saprissa disputen el título de Liga Concacaf, los manudos llegarán con una racha de 17 años sin vencer a los tibaseños por una final.

Cabe resaltar que acá solo tomamos en cuenta los partidos de Gran Final, es decir, donde estaba el título en juego y no finales de fase, como la que disputaron ambos en junio del 2020 y en la que Saprissa logró su título 35.

Para la final de Concacaf del 2004, Alajuelense y Saprissa se enfrentaron en una serie a doble partido, muy distinta a lo que será hoy.

El miércoles 5 de mayo del 2004, Saprissa y la Liga empataron 1-1 en el juego de ida. Partido que tuvo como particularidad que fue disputado en el Rosabal Cordero pues a la Cueva le estaban colocando su cancha sintética.

El gol manudo fue obra de Wilmer López, mientras que empataría para los tibaseños Alonso Solís.

La vuelta de aquella final se disputó el miércoles 12 de mayo y la Liga goleó 4-0 al Saprissa en el Morera Soto.

Los goles fueron obra de Froylán Ledezma, doblete de Alejandro Alpízar y cerró el marcador Wilmer López.

Como curiosidad resalta que Alajuelense clasificó al Mundial de Clubes de ese año, pero por complicaciones con patrocinadores y falta de entendimiento entre la empresa Toyota y FIFA, la cita quedó cancelada y se trasladó al siguiente año donde Saprissa ganó Concacaf y logró el tercer lugar en Japón.

A sacudirse la racha.

Según datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes, desde aquella final del 2004, morados y rojinegros disputaron cuatro finales nacionales. Todas con balance favorable para el Saprissa.

La primera fue en el Verano 2008, en la cual los morados se impusieron 1-0 y 1-0 en ambos partidos.

Un torneo después se volvería a repetir la final en el Invierno 2008. Esta fue más dolorosa para los manudos pues ganaron 2-0 el primer partido en Alajuela y luego cayeron 3-0 en Tibás para perder una vez más el título (global 3-2).

La tercera final fue en el Verano 2014. Tras un 0-0 en el Morera Soto, los morados lograron su título 30 con un solitario gol de Hansell Arauz para el 1-0 global.

La última final disputada entre ambos fue en el Invierno 2015 y en la que Saprissa fue superior a los rojinegros al ganar los dos partidos por 2-0 y 2-1 para dejarse el título nacional (global 4-1).

Finalmente, en datos del periodista y estadígrafo Christian Sandoval de Teletica Radio, ambos clubes han disputado 16 clásicos internacionales en su historia.

Saprissa ha ganado en ocho ocasiones, cuatro veces ha ganado la Liga y se han presentado cuatro empates.

Hoy la historia los vuelve a poner cara a cara con unas condiciones muy distintas y dos equipos motivados. La rivalidad ahora se traslada a la Liga Concacaf por primera vez.

Últimas finales entre Saprissa y Alajuelense:

Concacaf 2004: Alajuelense triunfó con global 5-1 a Saprissa

Verano 2008: Saprissa se impuso con global 2-1 a la Liga

Invierno 2008: Saprissa se impuso 3-2 a Alajuelense

Verano 2014: Saprissa se impuso 1-0 a Alajuelense

Invierno 2015: Saprissa se impuso 4-1 a Alajuelense.

**Solo finales nacionales y no se toman en cuenta finales de fase**