Última Hora

Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano tendrán un nuevo episodio en una añeja rivalidad por títulos que comenzó en 1980.

Hace 39 años, manudos y rojiamarillos se vieron las caras por primera vez en enfrentamientos directos de series a doble partido.

Ya sea por semifinales, finales de fase o finales nacionales, desde esa fecha hasta hoy se han llegado a medir en 14 ocasiones.

En el balance entre ambos, es la Liga el que tiene un mejor registro al dejar en el camino en 10 ocasiones al Herediano, mientras que los florenses han salido avante en cuatro ocasiones.

De esas 14 veces, el Herediano abrió la serie en 10 ocasiones al igual que la cita que tendrán esta noche a partir de las 8 p. m. en el estadio Rosabal Cordero.

Predominan los empates.

De esas 14 series, se han efectuado 28 partidos, con un saldo muy, muy parejo.

Se registran de esos 28 compromisos, nueve victorias para Liga Deportiva Alajuelense, siete para el Herediano y la gran mayoría empates, con 13.

Precisamente, la última vez que Alajuelense ganó una serie ante Herediano fue precisamente en el Torneo de Invierno 2013.

Aquella serie es muy recordada, ya que los manudos registraron su último título 29.

En esa ocasión los manudos se impusieron desde el punto de penal con un 5-4 tras dos partidos muy cerrados y de pocas emociones que se gestaron con dos 0-0.

Óscar Ramírez era el técnico rojinegro que consiguió el último título como visitante en el Rosabal Cordero, mientras que en la acera de frente se encontraba Marvin Solano.

Por su parte, Herediano tiene el recuerdo más fresco de su última victoria en una serie ante la Liga.

Esta se dio en la final de fase del Apertura 2018.

Al igual que en este certamen, los rojiamarillos habían eliminado al Saprissa y enfrentaban en la final de segunda fase a la Liga.

El primer partido terminó con un triunfo del Herediano por 2-1, gracias a un doblete de Yendrick Ruiz, mientras que el jamaiquino Maalique Foster descontó para Alajuelense.

Para el partido de vuelta, los manudos devolvieron el mismo marcador 2-1 con goles de Jonathan McDonald y Jonathan Moya, mientras que por el Team anotó Allan Cruz.

Tras el alargue, el partido se definió desde el punto de penal donde los florenses fueron más efectivos al anotar todos los lanzamientos, mientras que por la Liga fallaron Freddy Álvarez (hoy en Herediano) y Jonathan McDonald.

Este miércoles comenzará una nueva historia entre estos dos clubes que decidirán al campeón nacional. Recuerde seguir la transmisión a través de 91.5 FM de Teletica Radio y Canal 7.