Última Hora

Hace unos años pensar en Panamá como contendiente para un boleto mundialista era muy poco probable.

A los panameños se les complicaba las eliminatorias y terminaban siendo de los equipos desplazados en la lucha por un cupo mundialista.

Pero el fútbol del vecino del sur ha crecido en demasía en los últimos años al punto de clasificar a su primer Mundial de fútbol en la eliminatoria anterior de Rusia 2018, pasando por encima de Estados Unidos incluso.

Pese a dominar la estadística a través de los años, la historia reciente no hace más que reafirmar lo difícil que se está haciendo enfrentar a los canaleros.

Según datos estadísticos de Daniel Calderón de Teletica Deportes, Costa Rica y Panamá se han medido en 49 ocasiones con 11 victorias para Panamá, 13 empates y 25 triunfos de la Tricolor.

Además, los canaleros han marcado 45 tantos, mientras que Costa Rica 106 anotaciones.

Precisamente los primeros partidos entre ambos terminaron con goleadas escandalosas de La Sele al repetir el marcador de 7-0 en 1941 y 1946.

La goleada 7-0 se repitió en 1948 en los campeonatos pre-Concacaf de aquel año y en 1961 en la misma competición la Tricolor goleó 6-1.

Tal vez los panameños no cuentan con una gran goleada a su favor ante los ticos, pero repasando algunos marcadores se observar como poco a poco fueron complicando las cosas.

Una de las derrotas más dolorosas sufridas ante los panameños se dio camino al Mundial de Estados Unidos 94, cuando la Selección Nacional cayó 0-1 en una eliminatoria que sería un fracaso.

Y ni que decir de aquella eliminatoria rumbo a Alemania 2006 donde apenas logramos conseguir un triunfo en el último minuto en el Ricardo Saprissa gracias a un gol de Roy Myrie que salvó los tres puntos con el 2-1.

Después vinieron las tres finales de Copa Centroamericana -antigua Uncaf- en la que los encuentros terminaron empatados y se definieron en emocionantes tantas de penal.

En el 2007, Costa Rica se impuso en penales tras un 1-1; para el 2009 y tras un 0-0, Panamá se desquitó y se llevó el título del área también desde el manchón blanco y la última fue en el 2011 donde La Sele volvió a imponerse en penales tras el 1-1.

Y ni qué decir de los últimos dos amistosos consecutivos en los que Panamá derrotó a la Tricolor en el propio Estadio Nacional hace casi un año y que significaron los primeros triunfos canaleros en Costa Rica tras ganar ambos juegos 0-1.

Finalmente, en lo que a eliminatoria se refiere, La Sele lleva dos partidos consecutivos sin triunfar (derrota en Panamá 1-2 y empate de local 0-0), mientras que en suelo panameño acumula cinco años desde la última victoria.

Este último triunfo lo consiguió en el Rommel Fernández el 17 de noviembre del 2015 con marcador de 2-1 gracias a goles de Bryan Ruiz y Marco Ureña.

Costa Rica tendrá un complicado debut eliminatorio ante un rival que ha venido de menos a más en la historia y que ahora goza de una racha positiva a su favor. Este juego será este jueves a partir de las 7 p. m.

Balance histórico entre Costa Rica vs Panamá

49 Partidos disputados

11 Victorias de Panamá

13 Empates

25 Victorias de Costa Rica

42 Goles Panamá

106 Goles Costa Rica

Duelos entre ambos en eliminatorias

16 Juegos disputados

8 Triunfos de La Sele

4 Triunfos de Panamá

4 Empates

29 Goles de Costa Rica

17 Goles de Panamá

**Datos de Daniel Calderón, estadígrafo de Teletica Deportes**

App Teletica