Política

INCOFER: Propuesta de candidatos de un tren eléctrico para el GAM es viable

Si de coincidencias se trata, entre los candidatos a la presidencia con mayor apoyo, el proyecto de crear un tren eléctrico interurbano es quizás la principal.

31 de enero de 2014, 8:30 AM

Si de coincidencias se trata, entre los candidatos a la presidencia con mayor apoyo, el proyecto de crear un tren eléctrico interurbano es quizás la principal. Eso sí, con algunas diferencias entre sus planes.

Otto Guevara, Luis Guillermo Solís y José María Villalta, del Movimiento Libertario, Acción Ciudadana y Frente Amplio, respectivamente, proponen en sus planes de gobierno una iniciativa de este tipo. Rodolfo Piza habla de un metro, y Johnny Araya se enfoca en un tranvía en la capital.

Así lo han hecho evidente además en sus intervenciones en debates y actividades masivas, donde la preocupación por agilizar el tránsito en el Área Metropolitana ha sido la constante. Según Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del INCOFER, esto no es obra de la casualidad.

“Todas las propuestas que ellos plantearon están alrededor de una propuesta que INCOFER tiene, que es un tren eléctrico en toda el Gran Área Metropolitana, que cubra desde Cartago hasta El Coyol de Alajuela, y de San José hacia San Antonio de Belén-El Coyol”, explicó.

Eso sí, Carabaguíaz prefirió evitar referirse puntualmente a lo propuesto por los candidatos, aunque sí toca el tema de los plazos de desarrollo. Al igual que lo hace Villalta, que promete completar el proyecto en el cuatrienio de su posible mandato.

Un tren de primer mundo

El proyecto es calificado por el jerarca de INCOFER como ambicioso, pues afirma que contempla el desarrollo de infraestructura nueva en su totalidad. “Estamos hablando de un proyecto de un país desarrollado, vías nuevas, rieles nuevos, durmientes nuevos, y trenes nuevos, que tendrían que construirse para Costa Rica”, apuntó.

Según él, están calculando que “la totalidad del proyecto en todas sus fases estaría terminado en cuatro o cinco años”, plazo durante el cual conforme las primeras etapas vayan finalizando se podrán en funcionamiento. Así, la propuesta del frenteamplista se vuelve posible.

En cuanto al tranvía que menciona Araya, Carabaguíaz recuerda que está incluido dentro la iniciativa, sin embargo, no sería un transporte de este tipo en su totalidad, sino un sistema de tren eléctrico que conectaría puntos opuestos de San José. Entonces, la idea del liberacionista también está contemplada.

“Tiene un elemento de más, que es un eje ferroviario que va a servir de columna vertebral para asociarlo con el resto del transporte público. Se va a generar una articulación de los buses con el tren, de tal manera que uno va a coadyuvar con el otro a la hora de la movilización de la gente”, agregó.

Villalta ha asegurado que el costo ascendería a $300 millones, sin embargo, Miguel Carabaguíaz prefirió no adelantar el costo económico, eso sí, afirmó que se habla de “una suma nada imposible para el país”, y que el tema del crédito ya se ha negociado.

Pese a la tramitología y procedimientos engorrosos que caracterizan al país a la hora de construir obra pública, esta propuesta de los candidatos a la presidencia parece ser posible, siempre y cuando, el proyecto del INCOFER tenga buen curso en el Congreso.