Última Hora

Deutsche Welle

Turistas secuestrados en Benín fueron recibidos por Macron

Patrick Picque y Laurent Lassimouillas fueron secuestrados el 1 de mayo en el norte de ese país

Deutsche Welle 11/5/2019 07:45

Los dos turistas franceses rescatados de sus secuestradores en Burkina Faso por un comando, en una operación en la que murieron dos soldados de su país, fueron recibidos este sábado (11.05.2019) a su regreso a Francia por el presidente Emmanuel Macron. Los dos hombres habían sido capturados en una zona de Benín que Francia desaconseja visitar, explicó el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

El presidente de la República les saludó brevemente, al igual que a la exrehén surcoreana liberada al mismo tiempo que ellos, cuando bajaron de un Falcon militar que acababa de aterrizar en la base aérea de Villacoublay, al sur de París. "Es muy importante para los militares que se desplace al lugar, está ejerciendo su papel de jefe de las Fuerzas Armadas”, explicó su entorno.

"Su decisión de recibir a los rehenes va acompañada de su decisión de rendir homenaje el martes a los militares” en París, continuó esta fuente, que recordó que Macron "es el presidente de todos los franceses, incluido de aquellos que cometieron actos inconscientes”. El jefe de Estado francés presidirá a principios de la próxima semana una ceremonia de homenaje nacional a los dos militares fallecidos.

La liberación de dos turistas franceses, Patrick Picque y Laurent Lassimouillas, que fueron secuestrados el 1 de mayo en el norte de Benín, y luego llevados al vecino Burkina Faso, se saldó con la muerte de dos militares de las fuerzas especiales franceses, en la noche del jueves al viernes. El cadáver de un guía local fue hallado junto al vehículo en el que se desplazaban los franceses, poco después de que se denunciara su desaparición.

"La zona donde estaban nuestros dos compatriotas era considerada desde hace mucho tiempo como una 'zona roja', donde no hay que ir, y donde se corren grandes riesgos si se va” afirmó Le Drian a la radio Europe 1. Los servicios de inteligencia lograron ubicar a los captores de los turistas franceses en la semidesértica región oriental de Burkina Faso, desde donde se disponían a atravesar la frontera hacia Mali.

Macron dio la orden el jueves de atacar el campamento de los captores donde fueron liberados Picque y Lassimouillas, así como unas rehenes estadounidense y surcoreana. La identidad de éstas no fue comunicada. "Nadie sabía de su presencia" en Burkina, según el jefe del Estado Mayor francés, el general François Lecointre. "Eran rehenes desde hacía 28 días", precisó.

"Nuestros pensamientos están con las familias de los soldados, y con los propios soldados que perdieron sus vidas al liberarnos de aquel infierno”, dijo Lassimouillas en una breve declaración. (AFP)