Última Hora

Un total de 56 aviones de combate chinos entraron la noche del lunes en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, denunció el Ministerio de Defensa de la isla.

Según la cartera castrense, se trató de dos incursiones separadas en la zona suroeste del ADIZ en las que participaron cazas J-16, J-11 y Su-30, bombarderos H-6, aviones-radar KJ-500 y aviones de reconocimiento Y-8.

La Fuerza Aérea isleña emitió advertencias por radio y movilizó unidades hasta que los aviones chinos abandonaron la ADIZ taiwanesa, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.

Taiwán debe estar en alerta ante las actividades militares "exageradas" de China, que violan la paz regional, dijo este martes el primer ministro taiwanés Su Tseng-chang.

Una incursión histórica

Estos 56 aviones suponen una cifra récord en las cada vez más frecuentes incursiones de aviones chinos en la ADIZ taiwanesa, y se suma a otras dos realizadas los pasados 1 y 3 de octubre.

Además, se produce después de que Estados Unidos urgiera a China a que pusiera fin a esta práctica, a la que calificó de "provocadora" y "desestabilizadora".

En respuesta a Washington, la portavoz de Exteriores china Hua Chunying aseguró en la noche del lunes que "Estados Unidos debe dejar de apoyar a las fuerzas que están a favor de la 'independencia de Taiwán' y, en su lugar, tomar medidas concretas para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho".

"Una fuerte advertencia" para Taiwán y sus aliados

Según expertos citados por el rotativo chino Global Times, esta última incursión es "una fuerte advertencia tanto para los secesionistas taiwaneses como para las fuerzas extranjeras que los apoyan".

Por su parte, analistas taiwaneses afirmaron el lunes que China tiene como objetivo "aumentar la presión sobre Taiwán y mostrar su poderío militar a los países vecinos, así como a Estados Unidos y Reino Unido".

La cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa ha aumentado en los últimos meses.

Youtube Teletica