Por Deutsche Welle |18 de abril de 2021, 20:13 PM

Once de las 24 provincias de Ecuador presentan una situación "muy crítica" a causa de la pandemia del COVID-19, informó este domingo  el director general del Servicio Integrado de Segurida), Juan Zapata.

"La situación epidemiológica del país, y especialmente de once provincias, es muy crítica", dijo Zapata al comentar que esta noche la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) analizará un informe de expertos sectoriales sobre la situación.

La plenaria decidirá si se solicita al presidente Lenín Moreno la declaratoria de un estado de excepción.

Zapata aseguró que cualquier decisión que adopte el COE Nacional se anunciará con la debida anticipación y pidió a la ciudadanía que no se deje llevar por las especulaciones en redes sociales.

"No es el momento de generar pánico colectivo en la comunidad, es el momento de actuar con orden, prudencia y responsabilidad", dijo, aunque advirtió: "Hay un grito desesperado de oxigenar hospitales".

Ecuador cifró hoy en 360.546 los casos de COVID desde que se inició la pandemia, así como 17.703 defunciones en total: 12.720 confirmadas por el virus y 4.983 "probables" por la enfermedad.

El informe oficial detalla que la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada con 125.728 casos acumulados, seguida por el Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 47.250 contagios.

Con respecto a los municipios, el informe diario del Ministerio de Salud precisa que Quito es la ciudad más golpeada con 116.153 casos, seguida de Guayaquil que arrastra 31.375 contagios.

"Delicada situación del sistema sanitario en la ciudad, por más duras que sean las medidas debemos tomarlas para bajar la ocupación hospitalaria, al menos por unos 15 días, afortunadamente todas las autoridades están conscientes, esperamos la comprensión de la ciudadanía", escribió el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en Twitter.

También el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, se mostró partidario de endurecer las medidas.