Última Hora

El gobierno británico anunció el viernes que espera presentar "en las próximas dos semanas" sus planes para permitir que las personas totalmente vacunadas contra el covid-19 en el extranjero puedan viajar al Reino Unido sin necesidad de cuarentena, como los residentes británicos.

El ejecutivo de Boris Johnson anunció el jueves que de momento sólo los residentes británicos que hayan recibido dos dosis de la vacuna en el marco de la campaña de inmunización del Reino Unido estarían exentos de cuarentena, a partir del 19 de julio, a su regreso desde los países de la denominada "lista ámbar", que incluye destinos turísticos como España, Francia e Italia.

El anuncio suscitó dudas sobre qué ocurriría con los expatriados británicos o los extranjeros vacunados en otros países.

"Es algo en lo que estamos trabajando muy activamente", afirmó el viernes el ministro de Transportes, Grant Shapps, al canal Sky News.

"En cuanto a los plazos, creo que podré decir algo más en las próximas dos semanas", añadió.

El objetivo es poder "reconocer las aplicaciones móviles o certificaciones de otros países", lo que será "más fácil para algunos lugares como la Unión Europea", que cuenta con un pasaporte digital como el Reino Unido, que para Estados Unidos, donde los sistemas de certificados varían mucho entre estados y son principalmente en formato papel, subrayó.

Un sindicato de agentes de inmigración advirtió de que los controles sobre vacunación que se introducirán para las llegadas a los aeropuertos británicos podrían provocar colas muy largas, de hasta seis horas, frente a las dos horas actuales.

"Es una decisión política comprobar el estatus de covid del 100% de las llegadas, y ese es principalmente el problema", dijo su portavoz, Lucy Moreton, a la BBC.

Shapps también defendió la decisión de permitir que unos mil aficionados llegados de Italia asistan a la final de la Eurocopa entre su selección nacional y la de Inglaterra el domingo en el estadio londinense de Wembley, sin necesidad de una cuarentena previa.

"Van directamente (a ver) el fútbol, se van 12 horas después, no pueden viajar a ningún otro lugar", explicó.