Última Hora

El parte médico se tardó, y al final, confirmó lo que nadie quería escuchar ni leer en el Bayern Múnich: Robert Lewandowski, el delantero polaco y elegido Mejor Jugador del Año en los Globe Soccer Awards, regresó lesionado de la eliminatoria mundialista que Polonia jugó en contra de Andorra. El diagnóstico en el parte médico del Bayern es escueto: esguince de ligamento en la rodilla derecha.

Las consecuencias están a la vista: Lewandowski faltará "cerca de cuatro semanas", dice el club bávaro en su comunicado oficial. Así, el Bayern Múnich tendrá que enfrentar sin su delantero estrella la eliminatoria de cuartos de final de la Champions League ante el Paris St. Germain. El partido se ida se jugará el 7 de abril, y el de vuelta, el 13.

Sin duda, la ausencia de Robert Lewandowski, que atravesaba por el mejor momento de su carrera, con 35 goles anotados en 26 partidos del actual torneo de la Bundesliga, pesará mucho no solo en lo deportivo, sino también en el ánimo del club bávaro. Las aspiraciones de defender con éxito el título de la Champions League se ven afectadas, sin duda alguna.

Pero, en este sentido, el Bayern parece tener equipo suficiente para cubrir ausencias, así sea de su mejor delantero. La opción lógica es la suplencia directa de Lewandowski por Eric Maxim Choupo-Moting, que ha hecho buenas actuaciones al entrar de recambio. Choupo-Moting, además, es exjugador del PSG y conoce bien al próximo rival del Bayern en la Champions.

La marca de Müller

Así, la consecuencia más importante de la lesión de Robert Lewandowski podría referirse a la marca histórica de goles en un torneo de la Bundesliga. Actualmente, y desde el torneo 1970/1971, dicha marca está en poder de Gerd Müller, con 40 anotaciones. Durante décadas, se consideró que el récord impuesto por el "Bombardero" Müller era imbatible... hasta que apareció en escena Robert Lewandowski.

Si se cumple lo dicho en el diagnóstico oficial del Bayern, y la baja de Lewandowski se limita a cuatro semanas, el polaco aún tendría tres partidos para intentar romper la marca de Müller. La lesión, pues, de ninguna manera impediría a Lewandowski romper el récord cabalístico. Pero sí le dificultaría la tarea.

El panorama en la Bundesliga

En este escenario teórico, Lewandowski regresaría a las canchas el 8 de mayo, en el partido entre el Bayern y el Borussia Mönchengladbach, en la jornada 32. Posteriormente, quedarían los partidos contra Friburgo y Augsburgo. Lewandowski debería anotar en esos tres partidos por lo menois goles, a fin de empatar la marca de Müller, y seis para romperla. Para otro sería una proesa; para Lewandowski, casi cosa de rutina... en la forma que venía exhibiendo el polaco.

En este panorama falta atar un cabo que el Bayern parece haber dejado deliberadamente suelto. El parte médico no indica cuál de los ligamentos es el afectado. La rodilla tiene cuatro. De esa información depende la seriedad de la lesión, y no solo la recuperación, sino también la forma en la que regresará Lewandowski. En el caso de Joshua Kimmich, que se lesionó un menisco en este torneo, la baja fue de cinco semanas y regresó en plena forma.