Última Hora

El presidente ruso, Vladimir Putin, relanzó este martes (24.12.2019) la guerra verbal contra Polonia, acusándola de haber concluido una "alianza" con Adolfo Hitler y haber actuado en forma "antisemita" en los albores de la Segunda Guerra Mundial, a la vez que rebatió las críticas de Europa a un pacto de 1939 entre la Unión Soviética y la Alemania nazi.

Durante una reunión con la cúpula militar de Rusia, Putin calificó como "puras tonterías” una resolución reciente del Parlamento Europeo que culpaba al pacto de no agresión de 1939 por el estallido de la guerra días después. Además, el mandatario aseguró haber tenido acceso a archivos recuperados por el ejército rojo, después de 1945, que demuestran que varios países -entre ellos Polonia- estuvieron en complicidad con el dictador nazi.

"Ellos (los polacos) concluyeron prácticamente una alianza con Hitler. Está claro en los documentos de los archivos", señaló Putin, que dijo sentirse "insultado por la manera en la que Hitler y Polonia discutieron la cuestión judía". El líder ruso enfocó sus críticas en Polonia, citando documentos de archivo que -según él- mostraban al embajador polaco en Berlín alabando los planes de Hitler para librar a Europa de los judíos. En un arranque de ira, Putin calificó al embajador polaco de ese entonces como "despreciable”, "escoria” y "cerdo antisemita”.

Rusia y Polonia han multiplicado estos últimos días sus acusaciones de carácter histórico. La diplomacia rusa fustigó la "retórica agresiva" de Varsovia, mientras la diplomacia polaca expresó su "inquietud" y acusó a Moscú de "presentar una imagen falsa de los hechos".

Putin justificó el tratado Molotov-Ribbentrop

Dos semanas después de que Alemania invadiera Polonia, el 1 de septiembre de 1939, la Unión Soviética hizo lo mismo. Hitler y el dictador soviético José Stalin dividieron Polonia, y los Estados bálticos, con base en un protocolo secreto del pacto Molotov-Ribbentrop que firmaron el 23 de agosto de 1939.

Putin describió el tratado Molotov-Ribbentrop como una medida que la Unión Soviética se vio obligada a adoptar debido a los acuerdos de no agresión que otras naciones europeas habían firmado con Hitler. Sus comentarios fueron los más recientes de una serie de declaraciones en las que el líder ruso rechaza con enojo la caracterización que hace Occidente del tratado soviético con la Alemania nazi.

Rusia denuncia, desde hace varios años, que los países occidentales han olvidado los "considerables sacrificios” que hizo la URSS y los 27 millones de soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial. El Kremlin está ansioso por ver que los "sacrificios soviéticos" -y el papel de la nación en la derrota de los nazis- sean debidamente reconocidos mientras se prepara para conmemorar el aniversario de la victoria de los aliados.

ama (afp, ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |