Última Hora

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que se contagió de COVID-19 y señaló que estará aislado trabajando por videoconferencias. 

Giammattei, de 64 años, dio positivo el jueves por la noche a un test de detección del coronavirus, que ha dejado 84.344 contagios y 3.076 muertos desde marzo en el país, según dijo en un mensaje a la nación.

"Luego de seis pruebas que se me han realizado desde que inició la pandemia, ayer (jueves) en horas de la noche fui declarado positivo para coronavirus", declaró el gobernante, un médico de formación que sufre una esclerosis múltiple desde hace más de 40 años que le obliga a usar muletas. 

"Mi estado de salud es estable, estoy muy bien", añadió el presidente, quien había adelantado la información de su contagio en una radio local. 

Giammattei anunció que continuará sus labores por teletrabajo desde su residencia y ordenó a todos los miembros de su gabinete y al vicepresidente, Guillermo Castillo, realizarse la prueba para detectar otros casos de COVID-19.

El gobierno informó que el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, también dio positivo al virus.

El presidente sospecha que su contagio ocurrió el lunes en la capital guatemalteca tras los festejos del 199° aniversario de la Independencia de Centroamérica, "tomando una taza de café lógicamente sin mascarilla" con otros funcionarios en el Palacio Nacional.

Guatemala, un país de cerca de 17 millones de habitantes, reportó el primer caso de covid-19 el pasado 13 de marzo, lo que llevó a Giammattei a cerrar las fronteras, restringir la movilidad y ordenar confinamientos obligatorios parciales. 

Las medidas se fueron flexibilizando a finales de julio con un plan de reactivación económica mediante un sistema de alertas por la cantidad de casos activos del virus en cada uno de los 340 municipios, de los que el 59% se encuentra actualmente en alarma máxima. 

El país abrió este viernes todas sus fronteras, pero para entrar las personas deben presentar una prueba PCR negativa de COVID-19, salvo los guatemaltecos en los pasos terrestres.  

La oposición política y grupos sociales han criticado el manejo de la pandemia por parte de Giammattei, denunciando carencias en los hospitales, además de falta de pago y equipo de seguridad al personal sanitario, entre otros reclamos.