Última Hora

Perú indultará a unos 3.000 presos en situación vulnerable a la pandemia del nuevo coronavirus que se encuentran en los 68 centros penitenciarios del país, informó el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

"Aproximadamente se van a indultar a unos 3.000 internos que responden a grupos vulnerables por el coronavirus", declaró al canal de televisión ATV Castañeda tras anunciar que el jueves el gobierno emitirá un decreto supremo para oficializar su decisión.

Castañeda explicó que entre los reos beneficiados, están las mujeres en estado de gestación, internas madres con hijos menores de tres años, presos con sentencias menores a cuatro años, los mayores de 70 años y que no hayan cometido delitos graves.

Además, aquellos próximos a cumplir su sentencia dentro de seis meses, y aquellos enfermos dentro del grupo de riesgo por el coronavirus.

Los casos de indultos serán evaluados por una comisión de indultos de gracia presidenciales.

De acuerdo a las autoridades, la pandemia de COVID-19 ha dejado al menos siete presos muertos y más de 40 infectados en las hacinadas cárceles peruanas. También 26 guardias penitenciarios han dado positivo al virus.

El viernes pasado, dos presos murieron en un motín desatado por temor al nuevo coronavirus en una cárcel del norte de Perú, tras el deceso de otro interno por COVID-19.

El Ministerio de Justicia informó que hay 97 mil presos en las 68 cárceles en todo el país, una sobrepoblación de 50.000 reos.

Perú registraba al 22 de abril 19.250 casos y 530 muertes por coronavirus desde que fue detectado por primera vez el 6 de marzo.