Última Hora

Curiosidades

Óscar Arias y Paulo Wanchope están entre nombres más buscados en Wikipedia por ticos

Investigadores de la Universidad de Milán, Italia, crearon una aplicación web capaz de generar listas de los términos más buscados en la más grande enciclopedia de Internet: Wikipedia.

Daniel Quesada 30/4/2015 04:58

Investigadores de la Universidad de Milán, Italia, crearon una aplicación web capaz de generar listas de los términos más buscados en la más grande enciclopedia de Internet: Wikipedia.

Se llama Wikidata y, pese a que la herramienta ofrece 18 términos de búsqueda populares, quien la utilice puede introducir sus propios parámetros y generar un ranquin.

Por ejemplo, una búsqueda de “ciudadanía en Costa Rica” (citizenship:costa_rica) arroja como primer resultado a Vasco Núñez de Balboa. Estos son los restantes 10 lugares de la lista:

Óscar Arias

Pedro Arias Dávila

Laura Chinchilla

José María Figueres

Diego de Nicuesa

José Figueres Ferrer

Francisco Morazán

Luis Guillermo Solís

Rafael Ángel Calderón Guardia

Paulo Wanchope

Los desarrolladores utilizan conceptos matemáticos modernos para rastrear los resultados dentro de la enciclopedia, algo que arroja interesantes hallazgos.

En la lista de los países más buscados, Costa Rica aparece en el lugar 55 cuando se categoriza por número de páginas vistas. 

Al generar el ranquin de los 10 términos en inglés más populares este es encabezado por Estados Unidos. A continuación la lista:

Estados Unidos

Segunda Guerra Mundial

Asociación de Fútbol

Reino Unido

Francia

Primera Guerra Mundial

Canadá

Alemania

China

India

Eso sí, los propios creadores de Wikidata reconocen que a veces el algoritmo puede producir algunos resultados incorrectos.

Aseguran que esto se debe a que el proyecto aún está en desarrollo y falta alguna información o se encuentra incorrectamente clasificada en el conjunto de datos.

Si usted desea probar el Wikidata puede hacerlo ingresando a este enlace, únicamente recuerde hacer la búsqueda en inglés.