Última Hora
Un hombre en Biloxi
Getty Images
Nate entró a territorio estadounidense el sábado en la noche dejando tras de sí inundaciones y lluvias torrenciales.

Nate tocó tierra en Estados Unidos como huracán de categoría 1 el sábado en la noche con vientos sostenidos de hasta 137 km por hora.

A su paso por Luisiana y Misisipi provocó lluvias torrenciales y algunas inundaciones en la costa del Golfo.

Y después de tocar tierra por segunda vez en Biiloxi, Misisipi, fue degradado a tormenta tropical.

Las autoridades advierten, sin embargo, que continúan los riesgos de que se eleve el riesgo de la tormenta.

Hotel Golden Nugget en Biloxi
Getty Images
Imágenes de Biloxi muestran calles y careteras inundadas.

Nate entró a territorio estadounidense por la desembocadura del río Misisipi, en Luisiana.

Saldo

Nate ya pasó por Centroamérica, donde dejó un saldo provisional de 25 muertos. Los países afectados fueron Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Fueron al menos 13 muertos en Nicaragua, 8 en Costa Rica, 3 en Honduras y uno en El Salvador.

Nate
Getty Images
Nate es la cuarta gran tormenta que llega a Estados Unidos en menos de dos meses.

Esta es la cuarta gran tormenta que llega a Estados Unidos en menos de dos meses y avanza en dirección nor-noroeste según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Aunque no ha sido tan poderosa como María e Irma, varios estados de Estados Unidos emitieron advertencias y órdenes de evacuación ante la llegada de Nate.

Biloxi
Getty Images
Muchos negocios en Misisisipi, como estos de Biloxi, llevan desde el viernes cerrados a la espera de que llegara Nate.

"Amenaza grave"

Imágenes de video de Biloxi muestran calles y carreteras inundadas.

El alcalde de Gulfport, Billy Hewes, le dijo a la BBC que la tormenta no parece tan fuerte como se temía y que pensaba que el daño que ha causado allí "es mínimo".

Pero el jefe de control de emergencias en Misisipi advirtió que las condiciones podrían empeorar a medida que Nate viaja hacia el interior del territorio.

 

En Nueva Orleans se retiró el toque de queda impuesto en la ciudad después de que Nate fue degradado a tormenta tropical.

Los habitantes de Nueva Orleans conservan el fatal recuerdo del huracán Katrina, que en 2005 causó una catástrofe en la ciudad. Gran parte de ella quedó sumergida bajo las aguas a causa del desbordamiento de los diques que la protegen de las aguas del mar y se produjeron centenares de muertos.

Nueva Orleans tardó meses en recobrar la normalidad.

Nueva Orleans
Getty Images
Nueva Orleans aguarda la llegada del huracán Nate con el recuerdo del Katrina en la memoria.

Nate fue degradado de huracán a tormenta tropical a las 09.00 GMT del domingo. Pero el Centro Nacional de huracanes advierte que puede haber riesgo de inundaciones y que las alertas continúan en vigor desde Pointe a la Hace hasta la línea del condado de Okaloosa/Walton en Florida.

También hay cinco puertos en la costa del Golfo que han sido clausurados a la navegación. Y la mayoría de las plataformas de gas y petróleo en la zona evacuaron a su personal.

Balance de daños

Nate causó daños a su paso por varios países, incluidas lluvias, deslaves e inundaciones que bloquearon carreteras, destruyeron puentes y dañaron casas.

Afectados por el Katrina en Nueva Orleans.
Chris Graythen/Getty Images
Miles de personas lo perdieron todo por culpa del huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005.

En Nicaragua el gobierno confirmó la muerte de 11 personas e informó que el país está en alerta amarilla por lluvias que dejó la tormenta tropical.

 

Retirada de obstáculos en la carretera.
AFP
Nate obligó a remover obstáculos amontonados en muchas de las carreteras que conducen a Managua.

Otras ocho muertes tuvieron lugar en Costa Rica y el presidente Luis Guillermo Solís declaró este jueves la emergencia nacional para agilizar la atención a los afectados.

Y es que, aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, dejó abundantes lluvias -el promedio de todo octubre en tan solo 24 horas-, corrimientos de tierras e inundaciones, y fue calificado por las autoridades como uno de los peores desastres naturales de la historia reciente del país .

Se estima que unas 400.000 personas no tienen servicio de agua corriente a causa de la tormenta en la nación centroamericana.