Última Hora

Chefs declaran la guerra al aguacate y la dejan de ofrecer en sus restaurantes

En la provincia de Petorca, Chile, los grandes agricultores y exportadores de palta Hass han dejado a las comunidades sin agua. En los cerros han plantado miles de árboles, porque ahí en la altura hay mucha agua. Pero abajo, donde naturalmente debería haber agua no hay, ni para la agricultura, ni para los animales de pastoreo, ni para el consumo humano.

Francisco Orell (Chile)

No es el único árbol que necesita agua para crecer y dar fruto. Además su pulpa es beneficiosa, cuenta con muchos nutrientes para el ser humano, lo que justifica el dinero que se paga por él. El aguacate se puede sembrar en cualquier parte, incluso en los barrios residenciales.

Vicky Galindo (Colombia)

El aguacate Hass se siembra en las alturas de las montañas, la variedad de República Dominicana se siembra en zonas de altura media, lo que no causa daños al medioambiente. Al contrario, se ha reforestado la zona con árboles de aguacate.

Oliver García (Facebook)

Los líderes culinarios que ahora critican este fruto son los mismos que en su momento fomentaron el consumo de aguacate por sus propiedades. Debe haber muchos alimentos que han sido sobreexplotados, como ha pasado con el cacao.

Araceli Trejo (Facebook)

En la región de Ica, la población tiene problemas para abastecerse de agua. Sin embargo, la palta tiene mucha demanda fuera y dentro de Perú; se prioriza el beneficio económico a corto plazo, y se olvidan de pensar en el futuro del suelo.

Anabella Mar (Facebook)

Esto me parece más a una guerra contra las plantaciones de América del Sur y México. Los aguacates ya se producen en Europa. ¿Han pensado en todos los puestos de trabajo que dependen de estas plantaciones?

Ute Appel (Facebook)

En Chile los exportadores de aguacate secaron los ríos y dejaron a los pueblos más pobres y sin agua.

Lisa Monet (Facebook)

Pedro Castillo venderá el avión presidencial de Perú para financiar "salud y educación"

Este avión es de las FAP, las Fuerzas Armadas, y no lo pueden vender así porque sí, la venta tiene que ser aprobada por el Congreso. Además la venta no generaría dinero suficiente para cubrir las demandas en educación y salud.

Miguel Canales (Facebook)

Estamos tan acostumbrados a ser saqueados por los países extranjeros que cuando un político toma una decisión para el beneficio de su pueblo es criticado. ¿Cuesta tanto trabajo creer que por primera vez se quiere hacer bien las cosas? Por lo menos en México, desde que asumió la presidencia, Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que sí se pueden hacer bien las cosas.

Rigel González (Facebook)

Mejor que genere estabilidad económica y las condiciones para la inversión para no dinamitar la economía.

Eduardo Silva (Facebook)

Hay que sacarle provecho al avión. Si es para comprar uno más moderno está bien, ya que el Estado necesita un avión para que su desempeño sea más eficiente.

José Cruz (Facebook)

Su gran desafío es la gobernabilidad del país que va a la deriva.

Graciela Magan (Facebook)

Solo es una herramienta de trabajo para que la labor de los funcionarios sea más eficiente. Esto no impacta en la economía de un país.

Henry Duke (Facebook)

Escuela británica pide a niños y profesores llevar falda para "promover la igualdad"

¿No es más correcto que todos y todas usen pantalón? Es más formal y es más adecuado.

Walter Hernández (Facebook)

Excelente, inclusión. Las prendas de vestir y los colores no deben ser clasificados por género.

Liliana de la Peña (Facebook)

Así como no es obligatorio que las niñas usen falda tampoco lo debería ser para los niños.

Angie Rufrancos (Facebook)

En principio debería ser como se sientan cómodos. Se les propone las opciones al alumnado y que ellos deciden qué usar. Que un grupo de adultos decida lo que el alumnado deba usar es una actitud que reprime el derecho individual. La propuesta, como la planteó el colegio, es correcta.

Federico Vásquez (Facebook)

¿Desea saber más sobre los temas que han generado estas opiniones? Use los enlaces a los títulos de los artículos que les hemos colocado arriba y compártalos con otros lectores. Su opinión nos interesa. ¡Escríbanos!

Si desea leer más opiniones sobre estos temas en Facebook, por favor, acceda a http://www.facebook.com/dw.espanol

Deutsche Welle no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios.

Deutsche Welle se reserva el derecho a modificar en parte o en su totalidad los mensajes enviados por los usuarios.