Última Hora

Otros deportes

Irán: Retiran cargos a mujer que quería asistir a partido de voleibol masculino

Mujeres no pueden asistir a juegos de voleibol y fútbol con el pretexto oficial de protegerlas del comportamiento obsceno de los aficionados.

AFP Agencia 2/4/2015 05:10

Un tribunal de apelación de Irán retiró los cargos a Goncheh Ghavami, que posee doble nacionalidad británica e iraní, condenada a un año de prisión por querer asistir a un partido de voleibol masculino en Teherán, anunció este jueves su hermano al periódico británico The Guardian.

La joven de 26 años había sido puesta en libertad condicional bajo fianza a finales de noviembre, después de haber pasado cinco meses en prisión.

"Es libre", declaró su hermano Iman Ghavami a The Guardian. "El tribunal de apelación anuló los siete meses restantes de su pena y ella no tendrá que volver a la cárcel", añadió.

"La incertidumbre del otoño y las nubes negras del invierno han partido. El sol brilla de nuevo para mi familia", añadió en un mensaje publicado en el grupo de la red social Facebook llamado 'Free Ghoncheh Ghavami', que es seguido por cerca de 30.000 personas.

Según The Guardian, la joven tiene prohibido salir de Irán.

Ghavami fue detenida durante unas horas el 20 de junio al margen de un partido internacional de voleibol cuando protestaba contra la prohibición de entrada para las mujeres.

Volvió a ser detenida y encarcelada unos días después, en la prisión de Evine (norte de Irán), antes de ser liberada bajo fianza en espera de conocer su condena.

Esta estudiante de Derecho en Londres se había instalado meses antes en Irán para trabajar con una oenegé, según su familia.

Las mujeres no tienen derecho a asistir a los partidos de voleibol y fútbol en Irán, con el pretexto oficial de protegerlas del comportamiento obsceno de los aficionados.

El gobierno del país decidió a comienzos de este año retirar esta prohibición a las mujeres extranjeras, después de que la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) amenazara al país con retirarle el derecho de organizar torneos internacionales.