Por Deutsche Welle |23 de octubre de 2021, 20:29 PM

El ciclón Rick tocará tierra el domingo entre los estados de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico mexicano, como huracán de categoría 2 o mayor, provocando fuertes vientos y lluvias, alertó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, el organismo dijo que Rick, ahora en categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del estado de Guerrero y se espera que la noche de este sábado suba a 2 y se intensifique a categoría 3 en las primeras horas del domingo.

"A las 4:00 p.m. de este sábado el ojo del huracán Rick se localizó aproximadamente a 285 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 315 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán", precisó la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez.

Añadió que el fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y avanza en una trayectoria hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

Adelantó que durante el domingo se prevé que alcance la categoría 3, con vientos de 178 a 208 km/h y su centro se localizará "muy cerca" de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán.

Lluvias intensas en cuatro estados

"Se espera que el sistema toque tierra durante la tarde-noche del domingo como huracán categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero, ya que ha presentado una aceleración en su desplazamiento", precisó.

La coordinadora del SMN explicó que después de tocar tierra, Rick "continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical".

Durante su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas. Asimismo, ocasionará lluvias fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) pronosticó "un fortalecimiento rápido” del ciclón "durante el próximo día más o menos”, e indicó que "se espera que Rick se convierta en un gran huracán el domingo", cuando se acerque a la costa mexicana.