Última Hora

El huracán Grace dejó al menos nueve muertos este sábado en México.

La tormenta tocó tierra en el estado de Veracruz con vientos de categoría 3, de hasta 190 kilómetros por hora, causando severas inundaciones y lluvias torrenciales.

Luego de degradarse tras tocar tierra, Grace avanzó por el centro de México, generando "lluvias torrenciales" en estados del centro-este del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional mexicano.

"Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos", escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador en Twitter.

El fenómeno tocó las costas mexicanas -por segunda vez, tras pasar por la península de Yucatán- provocando daños cuantiosos en localidades costeras y en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

Calles enteras y centros comerciales quedaron bajo el agua.

Una inundación en Tecolutla
Reuters
La localidad de Tecolutla tuvo inundaciones.

Las muertes se produjeron a causa de deslizamientos en Veracruz.

Algunas viviendas al pie de zonas montañosas quedaron sepultadas por deslizamientos de tierra, provocando la muertes de siete personas, entre ellas una menor de edad.

"Se podía escuchar el crujido de los árboles cayendo, sonaba muy fuerte, muy horrible", dijo Laura Jacinto, habitante de Tecolutla, Veracruz.

"Estaba muy asustada, estaba muy asustada anoche", dijo.

Otro vecino, Adolfo López, dijo: "El techo... todo se fue, se lo llevó todo".

Un árbol cae sobre una estructura en Tecolutla
Reuters

Otra persona perdió la vida en el municipio de Poza Rica y una más falleció en el estado de Puebla.

"Al menos 22 municipios del estado oriental de Veracruz han experimentado inundaciones. Imágenes de televisión en México muestran a los habitantes de algunos pueblos pasando peligrosamente por corrientes de agua", informó Will Grant, de la BBC.

La tormenta avanzó ya degradada hacia el centro del país.

"Se espera que en la Ciudad haya fuerte lluvia y vientos durante todo el día", indicó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en un mensaje en Twitter.

Una estructura dañada en Veracruz
Reuters

Brigadas de protección civil, bomberos y agentes del sistema de aguas están activos para hacer frente a posibles inundaciones en la capital mexicana, indicó Sheinbaum.

Las autoridades aún se mantenían alerta por las fuertes precipitaciones que dejaban inundaciones, aludes y crecida de ríos y arroyos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=1s