Última Hora

Los mayores de 16 años pueden vacunarse en Florida desde el viernes sin prueba de residencia, anunciaron autoridades de salud, lo que abre la vía a la inmunización de las personas indocumentadas.

En enero, en respuesta a la escasez de vacunas y al arribo de turistas ávidos por inmunizarse, Florida impuso la necesidad de mostrar una prueba de residencia para recibir la inyección.

La medida afectó a los indocumentados y a las personas sin hogar, que muchas veces no tienen licencia de conducir, contratos o facturas a su nombre.

Sin embargo, ahora que más de seis millones de personas se vacunaron en Florida y la demanda es mucho menor --ya no es necesario pedir cita en centros de vacunación estatales ni en los del condado de Miami-Dade--, el Departamento de Salud revirtió su decisión de enero.

La vacuna estará disponible para todo "el que sea residente o esté presente en Florida con el propósito de ofrecer bienes o servicios a beneficio de los residentes y visitantes del estado", indicó la noche del jueves el Departamento de Salud de Florida.

Esto permitirá a muchos indocumentados acceder a la vacuna con solo decir que viven en el estado o que proveen un servicio aquí.

La alcaldesa demócrata de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, celebró el viernes esta decisión.

"Es una victoria para todos los que llamamos hogar a nuestra comunidad", escribió en Twitter. "Eliminar las barreras que impiden el acceso a las vacunas debe seguir siendo una de las principales prioridades de los gobiernos".

App Teletica