Los aficionados del fútbol o de los conciertos podrían verse privados de sus espectáculos preferidos durante un año y medio en el peor de los escenarios, según el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Alemania.

Mantener el cierre de los estadios y de las salas durante todavía dieciocho meses "sería ciertamente muy sabio",  declaró Gerald Haug, el presidente de la Academia de Ciencias Leopoldina, cuyos consejos son seguidos por el gobierno para decidir medidas de lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

"En cuanto a saber si esto va a durar un año y medio, hay que esperar, hay evaluaciones más optimistas", admitió en una entrevista realizada el lunes en la cadena pública ARD. 

"Pero esto va a durar ciertamente varios meses todavía, y podría alargarse hasta un año y medio", señaló.

El lunes, la Academia defendió un regreso "por etapas" a la normalidad si las cifras de nuevas contaminaciones "se estabilizan a un nivel bajo" y si "las medidas de higiene son mantenidas".

Las salas de espectáculo y los estadios están cerrados desde mediados de marzo en toda Alemania. 

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) debe reunirse el 23 de abril para decidir una eventual reanudación del campeonato a mediados de mayo, con partidos a puerta cerrada, si las autoridades sanitarias dan su luz verde.