Última Hora

El gobierno de El Salvador inauguró este domingo un hospital exclusivo para pacientes afectados por el nuevo coronavirus, con el objetivo de descongestionar otros centros de la red pública en momentos en que la enfermedad azota el país.

"Es un hospital de primera línea, un hospital de primer mundo y es para el pueblo", indicó el presidente Nayib Bukele en un discurso al inaugurar el hospital y que fue transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

La habilitación del nuevo hospital "llega en un momento crucial de la pandemia de COVID-19, ya que El Salvador se encuentra en la fase 3 considerada de contagio masivo", señaló en un comunicado la secretaría de Prensa de la Presidencia.

El nuevo hospital considerado por el gobierno salvadoreño como uno de los "más modernos de Latinoamérica", está construido en el recinto de un Centro Internacional de Ferias y Convenciones en el sector oeste de San Salvador.

El gobernante mostró en un recorrido parte de la zona de hospitalización dotada de equipo médico con tecnología de punta.

El centro de salud dispondrá inicialmente de 400 camas, entre ellas 105 de unidades de cuidados intensivos y 295 de cuidados intermedios.

En el hospital trabajará en principio un equipo de 240 personas entre médicos, personal de enfermería y administrativo, indicó el comunicado.

"Tardará un par de días para que podamos traer los primeros pacientes", aseguró el gobernante.

El hospital está dotado de nuevo equipo para respiración artificial, laboratorio, banco de sangre y de plasma, un centro de monitoreo de pacientes equipado con cámaras especiales con sensor de temperatura y de reconocimiento facial.

Con el traslado al nuevo hospital de pacientes que padecen COVID-19 se busca ir "descongestionando el sistema nacional de salud", agregó el comunicado de prensa.

Según Bukele, el nuevo hospital será ampliado en los próximos meses hasta contar con un total de 2.000 camas para hospitalización.

El Salvador -en donde no rige ninguna cuarentena- registraba hasta el sábado 4.626 casos del nuevo coronavirus, entre ellos 98 fallecidos.