Última Hora

La goleada sufrida por el seleccionado alemán ante España enciende aun más una discusión que ya flotaba en días anteriores, acerca de si Joachim Löw debe permanecer como técnico de La Mannschaft. A este respecto, el Süddeutsche Zeitung comenta: "Si acaso Löw se mantiene en el puesto, deberá batallar no solamente contra el equipo rival en la cancha, sino también contra un estridente ejército de críticos que a la menor oportunidad verán sus días contados. Se le reprochará no convocar a Hummels, Boateng y Müller, y también se le criticará si es que los convoca de nuevo. Sus jugadores lo notarán, y la confianza en su labor como técnico se verá erosionada.”

¿Llamar a Hummels y Boateng?

En el tabloide Bild, el exseleccionado alemán Lothar Matthäus explotó de la siguiente manera: "¡Jamás había visto una debacle así! Se seguirá discutiendo sobre Hummels y Boateng. ¡Uno necesita a jugadores de tal liderazgo luego de una derrota como esa! Los jugadores españoles tuvieron sobre la canha una grata compañía. Faltaron jugadores que remezcan a los demás, como Müller. Pero no cre que Jogi Löw vaya a cambiar su posición acerca de los tres.”

En la televisora pública ARD; el exseleccionado Bastian Schweinsteiger desglosó los que, a su juicio, fueron las causantes de la goleada: "Lo que más me molestó fue que no hubo defensa, y que nunca jugaron como un conjunto. Uno que otro trató de jugar, pero otros implemente no.” La coletilla de su comentario fue vehemente: "Por momentos, fue doloroso ver ese partido.”

El Kölner Stadt Anzeiger, de Colonia, describe así la crisis que se desata luego de esta goleada histórica a la Mannschaft: "La ‘nube oscura' que el director de la Federación Alemana de Fútbol, Oliver Bierhoff, veía disiparse luego de las victorias contra la República Checa y Ucrania, flota de nuevo sobre Löw y también sobre la selección alemana, y lo hará hasta finales de año. Arrastra consigo al seleccionador germano a la pausa invernal de cuatro meses.”

"Última oportunidad"

Der Spiegel también hace referencia a la pausa invernal, y lo que esto significa para el entrenador alemán, tras la goleada de Sevilla: "El lapso entre noviembre y marzo es la etapa en la que Joachim Löw normalmente se relaja, se contiene y hace acopio de energía. Pero en los próximos meses deberá ahora trabajar muy duroi, sobre todo en cuanto a su persona. Posiblemente, deberá trabajar tan duro como nunca antes lo había hecho. Está obligado a presentar a la opinión pública un plan de trabajo convincente de cara a la Copa Euro. Un plan que abarque aspectos de personal, y de conceptos. Tiene aún esta oortunidad. Para él, será la última.”

Finalmentre, el exseleccionado Mesut Özil aprovechó la histórica derrota de la selección alemana para lanzar un dardo contra Löw, con quien tiene cuentas pendientes.