Última Hora

Por Elías Alvarado

Para este lunes el mundo ya supera los 23 millones de casos de coronavirus y EE.UU. confirma más de 5,7 millones de casos en su territorio.

La FDA emitió el domingo una autorización de uso de emergencia impulsada por el presidente Trump, para el uso de plasma convaleciente para tratar el COVID-19, dicho tratamiento es conocido e incluso utilizado en muchos países.

Sin embargo, en USA no se había utilizado como tal porque según autoridades de la salud como la OMS y el Dr.Faucci, hay una serie de ensayos clínicos que analizan el plasma convaleciente y solo algunos  han informado sus resultados, «y los resultados no son concluyentes». Señalan que es un tratamiento que puede ayudar dentro de los primeros días de contagio para asegurar una mayor probabilidad de supervivencia, pero no es la cura para el virus.

Por otra parte, funcionarios de la Casa Blanca plantearon autorizar una vacuna sin haber superado la fase 3 de pruebas, dicha información se filtró después de una reunión que se llevó a cabo en privado para analizar la situación que atraviesa el país por el Coronavirus, a lo que la FDA ha mostrado mucha preocupación e incluso en la población en general.

Tanto políticos, autoridades de la salud y población ven este tipo de medidas con carácter de emergencia como acciones desesperadas por parte del presidente para mejorar su imagen en cuanto al manejo de la pandemia, ya que el día de hoy dio inicio la convención republicana con miras a las elecciones donde el presidente Trump aceptará su postulación para ser reelecto.