Última Hora

Colombia registró este jueves 315 muertes por el nuevo coronavirus, la mayor cifra consignada en un solo día desde que se detectó el primer contagio en el país el 6 de marzo, según cifras oficiales. 

El dato evidencia un aumento de 52,91% en comparación con los 206 decesos registrados en promedio en la última semana.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), una tercera parte de las muertes ocurrió en Bogotá (111).

Ante el aumento de contagios, la alcaldesa de la capital, Claudia López, amplió este jueves el confinamiento de 2,5 a cinco millones de personas para frenar la velocidad de propagación del virus y evitar la saturación de una red de cuidados intensivos al límite, con 91,6% de ocupación de camas.

Los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, donde se encuentran respectivamente las segundas y terceras ciudades del país, Medellín y Cali, siguen en el orden de fallecimientos diarios con 36 y 33 óbitos. 

Los adultos de entre 70 y 79 años fueron las principales víctimas (92) de COVID-19 registradas este jueves, según el INS, 20 días después de que la Justicia ordenara aliviar el encierro estricto de mayores de 70 años decretado por el gobierno para preservarlos de la pandemia. 

El 25 de marzo, el gobierno del presidente Iván Duque impuso medidas de aislamiento preventivo obligatorio que, en principio, regirán hasta el 1 de agosto. 

Sin embargo, conforme se ha agravado la crisis económica -con unos cinco millones de empleos destruidos-, ha venido relajando las restricciones precisamente cuando el país está entrando en el período más crítico de la emergencia sanitaria.

Colombia, con unos 50 millones de habitantes, suma 226.373 casos y 7.688 muertes, y es el quinto país más castigado por la pandemia en América Latina en número de fallecidos y contagios.