Última Hora

La policía de Colombia ha detenido en lo que va del año a 16 costarricenses, al parecer contratados por carteles de la droga para tripular semi sumergibles.

Así lo confirmó al diario El Tiempo de Colombia el almirante Hernando Mattos, comandante de la fuerza contra el narcotráfico Poseidón, de las fuerzas armadas colombianas.

“Otro fenómeno que hemos observado es que las redes criminales están contratando extranjeros para tripular estas embarcaciones. Hemos capturado 41 personas: 16 costarricenses, 9 ecuatorianos, 9 panameños, 6 nicaragüenses y un mexicano”, entrevista con diario El Tiempo, 30 de agosto 2020.

El almirante señaló en ese reportaje que los narcos no envían la droga directamente hacia Estados Unidos, sino que mantienen como países de plataforma a Panamá y Costa Rica. Desde allí, bajo otras modalidades, la hacen llegar a los carteles mexicanos, que son los principales compradores.

Y es que los semisumergibles resultan ser el medio de transporte más utilizado por los cárteles, debido a la cantidad de droga que pueden transportar, hasta 8 toneladas en un solo viaje.

El mismo almirante colombiano, días atrás, habló así sobre un nuevo golpe que dieron al capturar un semisumergible.

La Armada Nacional de Colombia tiene identificado que, en zonas de producción de coca como El Valle del cauca y Nariño, en el Pacífico de ese país, hay personas que se han especializado en la construcción de semisumergibles. 

Este año en ese país han sido incautados 27 semisumergibles, 14 en territorio nacional y 13 en operaciones de interdicción en aguas internacionales, varios de ellos ya en mar territorial de Costa Rica y Panamá.

Em lo que llevamos de este año Costa Rica ha incautado 37 toneladas de cocaína y marihuana, a pesar de esto el país fue incluido en una lista negra por parte de gobierno de los Estados Unidos.