Última Hora
Pasajeros

Algunos pasajeros han dicho que han perdido sus vuelos después de que la aplicación de BA para dispositivos móviles dejara de funcionar.

Problemas informáticos les están causando retrasos a los pasajeros de British Airways (BA) en todo el mundo, informó la aerolínea británica.

La empresa señaló que todos los vuelos que tenían previsto salir de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick el sábado quedan cancelados debido a "una importante falla en el sistema informático que está causando interrupciones muy severas en nuestras operaciones de vuelos en todo el mundo".

La compañía ofreció disculpas por lo que calificó como una "caída del sistema global" e indicó que está "trabajando para solucionar el problema tan pronto como sea posible".

BA le dijo a la BBC que hasta ahora no se tiene evidencia que indique que la falla haya sido causada por un ataque cibernético.

De acuerdo con voceros de la empresa, a todos los pasajeros afectados se les ofrecerá la opción de reprogramar sus vuelos o de ser reembolsados.

En un comunicado, la aerolínea le pidió al público con vuelos programados para el sábado no acercarse a los aeropuertos de Heathrow o Gatwick.

Pasajeros

Varios pasajeros han reportado largas colas en el terminal 5 del aeropuerto de Heathrow .

Otras aerolíneas que operan en esos aeropuertos no han sido afectadas.

Los funcionarios del aeropuerto londinense de Heathrow están "trabajando muy de cerca" con BA para solucionar el problema.

No se conoce cuántos vuelos han sido afectados en Reino Unido pero ya hay pasajeros que han reportado dificultades en Belfast, en Irlanda del Norte.

También se han reportado retrasos en Roma, Praga, Estocolmo y Málaga debido a la falla del sistema.

Los problemas han ocasionado que secciones del sitio web de BA no estén disponibles.

Algunos pasajeros han informado que no han podido hacer el check in a través de la aplicación para teléfonos celulares de la compañía.

Aeropuerto de Heathrow

Los aviones de BA que aterrizan en el aeropuerto de Heathrow no tendrán dónde estacionarse porque otras aeronaves, que tenían previsto salir, no han podido despegar.

Eso ha provocado que haya pasajeros atrapados en los aviones.

El periodista Martyn Kent se encuentra en Heathrow e indicó que había estado sentado en un avión por 90 minutos.

Kent señaló que el capitán les había dicho a los pasajeros que los problemas de IT eran "catastróficos".

En Europa

El periodista de la BBC, Phillip Norton, se encuentra en el aeropuerto Internacional de Roma, donde espera para poder regresar a Londres.

Norton indicó que personal de BA no le supo decir de cuánto tiempo era el retraso y que le dijeron que "todos los vuelos están 'en tierra' en varias partes del mundo".

Aeropuerto de Heathrow

La caída del sistema ha hecho que los funcionarios del aeropuerto de Heathrow usen pizarras.

Alma Saffari se encuentra en Marsella, Francia, a la espera de poder embarcarse en un avión hacia Londres.

"Cuando finalmente abordamos, el capitán salió y nos dijo que sus sistemas informáticos se habían caído en todo el mundo".

Saffari tuvo que salir del avión con su bebé de 13 meses. La empresa le dio un voucher para comer.