Última Hora

BBC News Mundo

Brasil: apuñalan al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro durante un acto de campaña

Bolsonaro, que lidera las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones de octubre, fue apuñalado cuando era cargado a hombros.

BBC News Mundo 6/9/2018 10:42
Bolsonaro
AFP
Bolsonaro se retorció de dolor en el momento de ser apuñalado.

El candidato de derecha a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro fue apuñalado este jueves durante un acto de campaña en Juiz de Fora (estado de Minas Gerais, sureste del país).

"Jair Bolsonaro sufrió un atentado ahora en Juiz de Fora, una estocada con cuchillo en la región del abdomen. Gracias a Dios, fue sólo superficial y él está bien. ¡Pido que intensifiquen las oraciones por nosotros!", escribió su hijo en la red social Twitter.

El asesor de Bolsonaro, citado por medios locales, informó que fue trasladado a un hospital donde enseguida fue operado de urgencia.

Por redes sociales circulan videos en los que se ve al candidato a hombros de unos partidarios y rodeado de una multitud cuando un hombre le da una puñalada en el abdomen.

En ese momento, el diputado se lleva las manos al vientre y grita de dolor por lo que su hijo describió como una herida "superficial".

La policía informó que arrestó al sospechoso que fue golpeado por la multitud.

https://twitter.com/BlogdoNoblat/status/1037780348304863234

Bolsonaro lidera las encuestas de intención de voto con más de un 20% de cara a las presidenciales del próximo 7 de octubre si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva no concreta su candidatura.

Sin embargo, Bolsonaro también lidera los índice de rechazo, con lo que también perdería la segunda vuelta contra los otros candidatos.

Defensor del régimen militar que rigió en Brasil entre 1964 y 1985, su discurso machista, racista y homófobo lo ha convertido en el candidato más polémico de Brasil.

Una de sus promesas de campaña es legalizar el porte de armas para combatir la delincuencia violenta.

Bolsonaro
EPA
En ausencia de Lula, Bolsonaro lidera las encuestas.

Legislador de larga data, se presenta como un "outsider" que no ha sido salpicado por los escándalos de corrupción como gran parte de la elite política del país.

Con hasta un 40%, Lula lideraba todos los sondeos pero fue declarado "inelegible" por haber sido condenado por corrupción en segunda instancia.

"Lamentable"

El presidente Michel Temer calificó de "lamentable" el ataque contra el diputado del Partido Social Liberal (PSL).

"Es lamentable para nuestra democracia. Esto debería servir de ejemplo. Dios quiera que el candidato Jair Bolsonaro esté bien y nada más serio pase".