Última Hora

Con su cuota goleadora en la Champions League y en la Bundesliga, el atacante noruego Erling Haaland parece destinado a escribir grandes páginas deportivas. El delantero del Borussia Dortmund "marcará toda una era” en el fútbol internacional, consideró el entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, luego de que los andaluces cayeran derrotados ante el Dortmund en la Champions, en un partido en el que Haaland hizo la diferencia.

Pero para que estas páginas queden escritas, al joven jugador le falta precisamente recorrer un tramo necesario: el destino, que finalmente marcará si su nombre se inscribe en la lista de los grandes goleadores, o no. No le será fácil, ni siquiera en lo que atañe a su club actual.

Una lista larga e ilustre

El máximo goleador histórico del Borussia Dortmund es Manfred Burgsmüller, que jugó para el equipo negro y amarillo de 1976 a 1983. En ese lapso rompió las redes contrarias en 135 ocasiones, a lo largo de 224 partidos de la Bundesliga. Curiosamente, Burgsmüller acabó su carrera deportiva como pateador de fútbol americano, en el Rhein Fire Düsseldorf.

El segundo sitio lo ocupa Michael Zorc, hoy director deportivo del Borussia Dortmund. A diferencia de Burgsmüller, Zorc tiene un ADN futbolístico cien por ciento negro y amarillo: jugó toda su carrera para el Dortmund, con el cual marcó 131 goles, quedándose a solo cinco de desmarcar al líder histórico del equipo.

Luego de Lothar Emmerich y Stéphane Chapuisat, con 115 y 102 goles en la Bundesliga, respectivamente, comienzan a aparecer nombres más actuales. El quinto anotador histórico del Borussia Dortmund es aún el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, quien antes de emigrar al Arsenal de la Premier League anotó 98 goles en partidos de Bundesliga.

Marco Reus, activo y capitán actual del Dortmund, es el sexto goleador histórico, con 94 (al 12 de marzo de 2021). En el séptimo lugar, el doloroso recuerdo de los 74 goles anotados por Robert Lewandowski en la Bundesliga antes de que decidiera emigrar del Dortmund al acérrimo rival, el Bayern Múnich.

Un equipo de pólvora latina

En el Borussia Dortmund aún se recuerdan los nombres de goleadores latinos que han dejado huella, no solo de simpatía sino también de letalidad ante el arco contrario. El mejor colocado es el brasileño Ewerthon, que llegó a Alemania procedente del Corinthians en 2001. En cuatro temporada hizo 47 goles, para colocarse en el sitio 12 entre los atacantes históricos del Dortmund.

El paraguayo-argentino Lucas Barrios llegó al Dortmund procedente de Colo Colo en 2009, y permaneció en el club hasta 2012. Su herencia en la Bundesliga fue de 12 goles, antes de emigrar al fútbol chino.

Otro nombre recordado en el Dortmund es el del también paraguayo Nelson Haedo Valdez, que llegó al fútbol alemán en 2001, y desde las inferiores del Werder Bremen ascendió al equipo titular, siendo transferido en 2006 al Borussia Dortmund. En la Cuenca del Ruhr, Valdez hizo 16 goles en partidos de la Bundesliga antes de emprender un largo peregrinaje que acabaría este año en Cerro Porteño, de su país natal.

El colombiano Adrián Ramos llegó al Dortmund procedente del Hertha Berlín en 2014, y se quedó tres años en los que el ex del América de Cali marcó 13 goles en la Bundesliga.

En el torneo 2001/2002, el brasileño Marcio Amoroso obtuvo el cañón de máximo goleador de la Bundesliga, con apenas 18 anotaciones.

La curva ascendente

La salida de Robert Lewandowski en 2014 supuso para el Dortmund una intensa rotación de delanteros que el club ha sabido superar con creces. La ausencia del polaco, de hecho, encumbró a su sucesor: el mencionado Aubameyang, quien arrebató un pichichi al polaco en el torneo 2016/2017 y acabó dando el salto hacia el Arsenal en 2018 brillando aún más en la liga inglesa.

Aubameyang fue sustituido el torneo siguiente por Paco Alcácer, que quedó en segundo sitio en el goleo individual de la Bundesliga, detrás del ya muniqués Lewadowski.

Alcácer regresó al fútbol español en el torneo 2019/2020, y el Dortmund supo suplir la cuota goleadora con dos estrellas ascendentes: el británico Jadon Sancho, que logró 17 goles, y la incorporación de Erling Haaland, procedente del Red Bull Salzburg.

Actualmente, Haaland está ubicado en el lugar 28 entre los goleadores históricos del Borussia Dortmund, con 47 anotaciones (al 12 de marzo de 2021). La marca de Burgsmüller se ve aún lejana y está por verse si el mercado internacional permite que el noruego permanezca por mucho tiempo en el club alemán. Pero la gloria total se escribe paso a paso, y Erling Haaland, a sus 20 años, tiene todo el tiempo a su favor para lograrla.