Última Hora

La pandemia de coronavirus causó otros 288 muertos en España en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 20 de marzo, anunció este domingo el ministerio de Sanidad.

Con éstos, son ya 23.190 los muertos en el tercer país más afectado del mundo por la pandemia, por detrás de Estados Unidos e Italia, pero que comenzó este domingo a suavizar el drástico confinamiento para los niños.

"Estamos consolidando el descenso. Es decir: estamos definitivamente doblegando la curva", se congratuló este domingo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"El numero de nuevos contagiados, 1.729 --confirmados en las últimas 24 horas--, es hoy inferior al de Alemania (...) Hemos pasado del 35% (más de contagios), el 14 de marzo, al 0,8% de hoy", añadió.

Por primera vez en seis semanas, los menores de 14 años acompañados por uno de sus progenitores han podido salir a tomar el aire, aunque no más de una hora como máximo.

Los mayores de 14 años pueden salir por los mismos motivos autorizados para los adultos, como ir a comprar al supermercado o pasear al perro.

Si el contagio sigue reduciéndose, a partir del 2 de mayo, la población podrá empezar a salir a pasear o a hacer deporte, anunció el sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Ante las últimas cifras, "no creo que haya ningún problema de aplicar este tipo de medidas la próxima semana", señaló Fernando Simón, epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad.

Simón cree que ha llegado el momento de definir los criterios según los cuales las restricciones a los desplazamientos puedan levantarse gradualmente, y ha hecho sus recomendaciones al gobierno.

Las autoridades sanitarias estiman que el pico de la pandemia fue superado el 2 de abril, cuando se registraron 950 muertos en 24 horas. El número de enfermos de covid-19 que se han curado asciende a 98.731, según los datos del ministerio.

La presión sobre las instalaciones médicas ha bajado hasta tal punto que el gran hospital de campaña instalado de urgencia en el recinto ferial de Madrid prevé cerrar sus puertas a finales de esta próxima semana.

"Yo calculo, el horizonte que hemos puesto, es intentar tenerlo cerrado para este viernes", declaró su director, Antonio Zapatero, a la radio Onda Cero.