Última Hora

No soy cantante. Tampoco actor. Muchos menos comediante. Simplemente, soy periodista. Tal vez por eso puedo escribir que la noche de este domingo fui testigo sobre cómo se funda una logia de talentos.

Esa noche, el estudio Marco Picado, de Canal Siete, luce centelleante. En una sala ordenada e impecable corren, segundo a segundo, colaboradores de Canal Siete.

Se prepara una nueva variedad de “Tu Cara Me Suena”, un programa que junta talentos y los pone a cantar con destreza, a mandíbula fuerte y, en ocasiones, hasta migrando en el sexo.

Se prueban las cámaras. Las luces delatan que no se juntará un rebaño ni se cantará una inmensa ópera. Lo que se valorará serán las gargantas y caras, en forma aislada, retándose a sí mismas.

Solamente los humoristas Magdiel Ramírez y Ricardo Jiménez ( Juan Vainas y Chibolo) , actuarán juntos . Ellos están acostumbrados, a punta de genialidad, a romper distancias con la gente por más huraños y tímidos que sean las personas.

Fue así como arranca la variedad con cuatro cantantes, dos actores, un locutor, un músico, dos comediantes, un locutor y un músico. Todos son fiebres para el trabajo y comienzan a probarse, uno a uno, como imitadores de cantantes famosos.

Señoras y señores…

De pronto se escuchan aplausos. Rogelio Benavides, viejo amigo, y uno de los padres del periodismo de espectáculos en Costa Rica, aprieta su seño sentado en las butacas de periodistas y fotógrafos. Está junto a mí. Quizá como los dos somos de una antigua generación de periodistas, no tomamos notas ni apretamos grabadores. La apostamos a la memoria para escribir sobre lo que sucederá.

El espectáculo comienza con Rigoberto Alfaro, un humorista radial, uno de esos personajes que nunca se sabe de dónde saca tanto talento para hacernos reír sin una sola tregua. Con mente rápida, interpreta a un hombre negro, con pelo de rasta, como parte de un grupo Makalteliu. Su canción: “Paren la violencia”.

Rigoberto, casi embalsamado en maquillaje oscuro para similar un negro, lo hace muy bien. Cuida los ademanes. Pero, sobre todo, es un hombre hecho para hacernos reír.

Los jueces, Eugenia Fuscaldo, el comediante Alex Costa y el cantante Duvalier Quirós, lo califican acertadamente.

Alfaro, uno de los líderes del nuevo elenco de “Tu Cara Me Suena”, se carga de emociones y, de pronto, sus ojos se ponen brillantes porque no pueden esconder  unas cuantas lágrimas.

Estaba auténticamente emocionado y eso lo hace ver como un mortal que aprendió a usar el humor para disfrazar las grandes emociones y sentimientos que lleva adentro.

Poco después, Valeria Sibaja, una talentosa cantante nacida de los estudios de Teletica, interpreta “Baby one more time”, vestida de colegiala.

Valeria, quien participó en el viejo programa de Canal 7, “Nace una estrella”, mostró que cantará con su mejor sentimiento en las próximas sesiones, aunque su participación fue aceptable para los jueces.

Más tarde, una personalidad fuerte se apoderó del escenario y del público: Waleska Oporta. Canta como Amanda Miguel con su voz ronqueta la canción “Así no te amará más”. Waleska lo hace bien cantando al amor y a los sentimientos. Su voz es educada, como si estuviera poseída de una pasión.

Unos minutos después, mientras los participantes se entregaban a la hilaridad y al humor conducido por Alfaro, aparece el locutor  Jorge Madrigal quien le cambia el ambiente a la sala. Canta el merengue “La Bailadora”, una obra del dominicano Eddy Herrera.

Madrigal canta bien. Desde lo largo se mira que su flacucho cuerpo no está hecho para bailar merengue pero gana aplausos, muchos aplausos.

Luego se vuelve al bolero cuando se escucha la canción “Amigos no por favor” de Yuridia. La interpreta Made con buenas destreza y una educada voz. El jurado está complacido.

Dos Genios

No conozco a Ricardo Jiménez ni a Magdiel Ramírez, dos comediantes que están haciendo época en el humorismo nacional como “Juan Vainas y Chibolo”.

El papel es adecuado para ellos. Ambos representan a Pimpinela. Ricardo representa a Joaquín Galán, aunque sus compañeros le llamaban “Paté Centeno” en los intermedios por la forma  cómo le cambiaron el rostro y le colocaron barba. Magdiel hizo el papel de la mujer, de Lucía Galán con su cráneo enfundado en una peluca rubia.

Entre bromas y venganzas repentinas, los dos le pusieron sus firmas al escenario y se apoderaron y hasta secuestraron el público. A Magdiel le salió una voz de mujer bien impostada. Con el humor de ambos nadie perdió la moral. Son verdaderas estrellas.

Después de ellos, Jorge Chicas hizo una estupenda representación de Gloria Gaynor y cantó, con abrumadora voz, “I will survive”.

Más tarde, llegó el líder y campeón de la noche Andrés Madrigal. Imitó tan bien a Leo Dan y su “Te he prometido” que le bastó para que los jueces y sus compañeros lo declararan como ganador de la noche. Meritorio el triunfo. Genialidad pura para imitar y desplazarse. Cuidó los detalles con el celo de una guerrero de cruzada.

Arlene Elizondo cerró la jornada tan bien, que ocupó el segundo lugar en las recompensas de los jueces y otros competidores.

Cada domingo

Son nueve personajes que estarán en la pantalla de Canal 7 cada domingo. Sólo unos  pocos de ellos cantan naturalmente. Los otros deben hacer esfuerzos para imitar cantantes de muchísimo oficio que revientan las butacas de todo el planeta.

Esta es la cuarta vez que Teletica muestra una nueva selección de “Tu Cara Me Suena”, una variedad de televisión en la que el personaje no sólo imita una voz ajena.

Extraordinarios maquillistas, quienes fueron guiados por la española Raquel González, aproximan el rostro de los participantes a la cara del personaje real.

Paula Picado, parte importante de los principales guías de Teletica, me lo explicó así de sencillo: antes le colocaban máscaras a quienes asumían el papel del cantante que debían imitar- ahora no. La representación se hace a puro maquillaje siguiendo las técnicas de la española  que vino, enseñó su arte, y se largó de nuevo a España donde es una estrella del maquillaje para televisión.

Hace muchos años leí un hermoso libro sobre la monumental cantante francesa Edith Piaf que escribió su hermana Simone.

Ella recuerda lo que siempre le decía Edith: “solo se canta bien lo que se lleva adentro, lo que te ha provocado daño o lo que te ha hecho soñar”.

Yo no sé qué llevaban adentro cada uno de esos participantes de “Tu Cara Me Suena”. Pero, todos ellos cantaron bien, imitaron bien el personaje asignado, en su primera presentación.

Digo eso con el aliento de mi verdad que es estrecha en estos temas pero sé que todos los participantes trabajaron duro durante días enteros. Sospecho que en todo ayudó una persona que no deja pasar nada y quien se ha convertido en una joven y muy exitosa productora como Vivian Peraza. Con ella y Paula Picado al frente, por fuerza todo tenía que salir bien en esa primera jornada, aunque los participantes tendrán que guardar su sentimiento de aquí hasta la última canción.