Última Hora

Las actividades culturales y artísticas en modalidad “autoevento” siguen en pie, ahora con un protocolo actualizado más estricto que el anterior.

Las nuevas disposiciones pretenden reforzar los lineamientos originales emitidos en resguardo de la salud y mantener al mínimo el riesgo de contagio por COVID-19.El Ministerio de Cultura y Juventud informó sobre las siguientes prohibiciones: 

  •  No se permite el uso de plataformas, tarimas o estructuras similares que habiliten al público a salir de sus vehículos para disfrutar del autoevento. 
  • En los vehículos que disponen de cajón (tipo pickup) es absolutamente prohibido ingresar personas en él ni disfrutar el autoevento con las personas en el cajón. 
  • En los vehículos que disponen de techo solar (quemacocos), es absolutamente prohibido sacar total o parcialmente el cuerpo.
  • Asegurar que el sonido del espectáculo sea exclusivamente transmitido hacia los vehículos. Se prohíbe el uso de dispositivos que transmitan, aún en simultáneo, el audio del evento fuera de cada vehículo. 

Además, se enfatizaron las obligaciones del público: 

  • Mantenerse dentro del vehículo durante todo el autoevento.
  • Mantenerse en la misma burbuja social (sin pasarse de vehículo ni intercambiar objetos entre pasajeros de diferentes vehículos). 
El Ministerio de Salud otorgó la autorización para desarrollar estas actividades con una capacidad máxima de 300 vehículos.

"Se mantiene la realización de los autoeventos en lugares amplios que permiten el disfrute del público desde la seguridad del interior de sus automóviles en burbujas sociales, en espacios que ya cuenten con la habilitación por medio del Permiso Sanitario de Funcionamiento correspondiente. El vehículo mitiga el nivel de riesgo inherente por contacto físico, permite disfrutar del evento y garantizar un ambiente seguro y sin alterar o vulnerar el orden público", agregó el Ministerio de Cultura.

Por su parte, las productoras Luzart y Liveevntscr comunicaron al público que pueden seguir asistiendo a todos sus autoeventos de forma segura, ya que ellos han cumplido hasta el día de hoy al pie de la letra todas las indicaciones de las diferentes autoridades.

Estas reacciones se dan luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas, comunicara que multó a la productora de eventos Jogo por la fiesta que realizó en Halloween, en la que se incumplieron con los protocolos establecidos para los autoconciertos. El Centro de Eventos Pedregal, lugar de la fiesta, resultó sancionado con un mes de cierre.