Última Hora

Fabricio Alvarado propone, de forma prioritaria, potenciar tecnologías STEAM en el sistema educativo público, así como eliminar el “adoctrinamiento ideológico” que según el candidato se ha venido ejecutando desde el Ministerio de Educación Pública (MEP}.

Sobre este tema ahondó durante una entrevista en el programa En Profundidad, de Teletica.com (ver video adjunto).

Con relación a las carreras y conocimientos STEAM (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Alvarado explicó que forma parte de preparar a los estudiantes del país para el mundo profesional del futuro.

Alvarado indicó que, entre las ideas que plantea su plan de gobierno sobre este eje, destacan las propuestas para rescatar a los niños y jóvenes del rezago educativo potenciado durante la pandemia. 

El candidato de Nueva República también sugiere migrar hacia un sistema educativo que se concentre en las habilidades blandas, en vez de uno que se enfoque en las habilidades memorísticas.

Lo anterior lo combina con la idea de establecer una educación financiera, asegurar la conectividad en todo el país y mejorar la infraestructura educativa.

Por otra parte, hizo referencia a combatir un “adoctrinamiento ideológico” que, según el candidato, se ha venido realizando desde el MEP y desde el Consejo Superior de Educación.

Al respecto citó como ejemplo una pregunta en una de las pruebas del Ministerio en donde se pedía a los estudiantes seleccionar a héroes nacionales, siendo el nombre del presidente de la República, Carlos Alvarado, y el del ministro de Salud, Daniel Salas, las respuestas correctas.

Además de una reforma educativa, Alvarado considera su propuesta para combatir el desempleo y su estrategia contra la inseguridad y el narcotráfico como las propuestas más importantes en su plan de gobierno.

Elecciones 2022