Última Hora

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, anunció este sábado la Política Nacional del Deporte, la Recreación y la Actividad Física (PONADRAF) 2020-2030.

Esta tiene como objetivo propiciar el desarrollo, la salud y el bienestar social de la población en todo el territorio costarricense.

Bajo el lema “Escalemos en Equipo” incluye la creación de la Federación Deportiva y Recreativa Indígena de Costa Rica, la cual busca que los 24 territorios indígenas tengan un ente que los represente y unifique, impulsando y promoviendo los deportes ancestrales.

El ministro Solano Venegas puntualizó que “la política busca cerrar brechas para cambiar realidades de forma conjunta con instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para movernos y escalar de forma conjunta e inclusiva como país, porque ésta debe ser una contienda en donde todas las personas resultemos ganadoras”.

Agregó que “el Deporte, la Recreación y la Actividad Física deben ser un motor de desarrollo social, pues estimula el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Con la recreación y la actividad física buscamos una Costa Rica inclusiva, físicamente activa y saludable”.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, acotó “es una propuesta integral, que cubre todas las etapas de la vida, respeta el enfoque de género, la inclusión, el acercamiento intergeneracional e intercultural. Ofrece una orientación para la planificación y ejecución de políticas que respeten las necesidades y características de diferentes espacios rurales y urbanos e incluye aspectos urbanísticos relacionados con la recreación y el deporte”.

El lanzamiento se dio en el Estadio Nacional y participaron el presidente de la República y el ministro Solano, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido Gonzalo, y los viceministros de la Presidencia, Randall Otárola; de Educación, Melania Brenes y de Salud, Pedro González. También, el representante de UNESCO en Costa Rica, Esther Kuisch Laroche; del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, Alba Quesada y del Comité Olímpico Nacional, Henry Núñez, además de atletas e integrantes de la Junta Directiva de la Federación Indígena.