Por Natalia Jiménez Segura |6 de agosto de 2020, 12:53 PM

El presidente de la República, Carlos Alvarado, informó este jueves que todo su gabinete se unirá a la reducción del 15% en los salarios.

Esto involucra a todos los ministros y presidentes ejecutivos del Gobierno.

“Ciertamente esto no significa que los ministros y ministras reducirán sus jornadas, al contrario”, aseguró el mandatario.

Según Alvarado, la medida va de la mano con la propuesta que se presentó a la Asamblea Legislativa de reducción de jornadas.

En mayo anterior, el Presidente anunció una rebaja de 10% en su salario (poco menos de ₡500 mil). Posteriormente, en medio de la pandemia, aumentó el recorte al 15%.

“Este recorte salarial es coherente con las medidas de reducción del gasto que ha dado a conocer el Gobierno, que ha incluido una importante reducción en el presupuesto y un proyecto de reducción de jornadas del sector público”, indica Casa Presidencial.

El Gobierno informó que a los ministros se les aplicará una deducción automática del salario y el 15% reducido irá directamente a la Caja Única del Estado; mientras que a los presidentes ejecutivos se les aplicará una retención por parte de cada entidad. Ese dinero, posteriormente, se trasladará a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

La reducción entrará a regir partir de la segunda quincena de agosto, se extenderá hasta fin de año y se podrá prorrogar si es necesario.