Última Hora

Una Costa Rica lastimada pero dispuesta a la venganza, y un Estados Unidos reforzado y en su mejor momento, disputarán el sábado en Arlington (Texas) una de las semifinales de la Copa Oro 2017 de la Concacaf.

Las dos selecciones se medirán desde las 8 p. m. (hora de Costa Rica) en el estadio AT&T de Arlington (Texas) para definir el pase a la final del próximo miércoles en Santa Clara, en el norte de California.

Estados Unidos viene de derrotar 2-0 a El Salvador en cuartos de final, mientras Costa Rica superó en esa instancia a Panamá por 1-0, con un autogol canalero.

Dos veces ha derrotado Estados Unidos a Costa Rica en instancias clave de la torneo regional.

Primero fue en la semifinal de 1993, cuando los estadounidenses ganaron 1-0 por un gol de oro del defensa Cle Kooiman. Después vino la derrota en la Final de 2002, la única aparición de los 'ticos' en esta instancia, donde los del Tio Sam vencieron por 2-0, dirigidos por el inefable Bruce Arena.

Estados Unidos tiene balance de 14 victorias, 15 derrotas y 6 empates en todos sus enfrentamientos contra Costa Rica, y de 6-0-1 en partidos de Copa Oro frente a los centroamericanos.

La Sele por la proeza.

Con un equipo golpeado en lo físico y con seis jugadores que han dejado el torneo por lesiones, el entrenador de los 'ticos', Óscar Ramírez, se las verá gris contra Estados Unidos.

En la primera fase, los centroamericanos perdieron por lesiones a Bryan Oviedo, Joel Campbell, Johan Venegas, Cristian Gamboa y Rodney Wallace. En cuartos, ante Panamá, se fue Ariel Rodríguez. 

El partido del sábado marcará la quinta aparición de la Tricolor en semifinales y la primera desde el 2009. 

El mejor resultado de Costa Rica en el torneo fue en 2002 cuando cayó 2-0 ante los Estados Unidos en la final. 

Costa Rica girará en torno a las habilidades de Bryan Ruiz para llevar peligro al arco yankee. El volante ofensivo del Sporting portugués tiene madera, pero necesita asociados para proyectarse.

Cuenta regresiva en reloj de Arena.

Para el estratega Bruce Arena, la cuenta regresiva de sus planes no termina en la final de la Copa Oro. Se extiende hasta el objetivo de llevar a Estados Unidos al Mundial Rusia-2018. 

Arena ha probado a 27 de los 29 jugadores que ha llamado para esta Copa, con la mira puesta en la clasificatoria mundialista de la Concacaf.

Para esta última fase de cuartos hasta la final, el DT convocó a sus veteranos Jozy Altidore, Michael Bradley, Clint Dempsey, Tim Howard y Darlington Nagbe, todos los cuales vieron acción en el partido contra El Salvador.

"Creo que una de las cosas en las que nos hemos beneficiado en el torneo fue que hemos podido ver a muchos jugadores y ver cómo encajan en el panorama general, y si hay algo que salga de la Copa de Oro nos ayudará en el hexagonal", dijo Arena.

La victoria del miércoles ante El Salvador en cuartos de final amplió a 12 la racha invicta actual de Estados Unidos desde que Bruce Arena volvió como entrenador en noviembre pasado. 

Arena es uno de los dos técnicos que ganó el torneo dos veces, en 2002 y 2005. El otro fue Bora Milutinovic con Estados Unidos (1991) y México (1996).

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Tim Howard - Omar González, Matt Hedges, Justin Morrow - Eric Lichaj, Paul Arriola, Michael Bradley, Darlington Nagbe, Gyasi Zardes, Jozy Altidore, Clint Dempsey. DT: Bruce Arena. 

Costa Rica: Patrick Pemberton - José Salvatierra, Giancarlo González, Kendall Watson, Johnny Acosta - David Guzmán, Bryan Ruiz, Francisco Calvo, Yeltsin Tejeda - Marco Ureña y Ulises Segura. DT: Oscar Ramírez.