Última Hora

Costa Rica llega a la Copa América Centenario en Estados Unidos con el desafío de demostrar que su brillante campaña en el Mundial Brasil-2014 no fue obra de la casualidad.

Bajo el mando del técnico local Oscar Ramírez, La Sele llegará al conmemorativo torneo de la Conmebol con un equipo que rescata la base del combinado que brilló en el pasado Mundial, reforzada con jóvenes y figuras destacadas del rentado doméstico.

"Con la motivación de su brillante papel de hace dos años en el Mundial de Brasil-2014, con el liderazgo y madurez de su cuadro base, el capitán Bryan Ruiz, Keylor Navas, Celso Borges, Joel Campbell, Óscar Duarte, Cristian Gamboa y Yelsin Tejeda, (Costa Rica) amenaza a los favoritos del Cono Sur", dijo el analista e historiador deportivo Rodrigo Calvo.

"La aspiración es llegar lejos en la competencia y situarse entre los cuatro mejores", agregó Calvo.

El equipo centroamericano está en el denominado 'grupo de la muerte' del torneo, el A, junto al anfitrión Estados Unidos, Colombia y Paraguay.

Las ambiciones de Costa Rica están al tope entre los jugadores, que sueñan con alcanzar su primera final en una Copa América.

"Queremos ganarla, ese es el principal objetivo de esta Copa América. Ojalá ganarla jugando bien", declaró el capitán Bryan Ruiz, del Sporting de Lisboa, cuando se incorporó a los entrenamientos del combinado patrio. 

Ruiz viene de cerrar una gran temporada como titular con el Sporting de Lisboa, que terminó segundo en la liga portuguesa detrás del campeón Benfica.

Navas, el '1' extraordinario

Pero Costa Rica cuenta con otros baluartes que descollan en el fútbol europeo, siendo el más destacado el arquero Keylor Navas, indiscutible titular en el Real Madrid.

Pero también presenta algunas bajas importantes, como el zaguero Giancarlo González, quien acabó agotado tras la temporada con el Palermo de Italia, que en la última fecha se salvó del descenso.

También se quedó sin Esteban Alvarado, arquero del Trabznospor de Turquía, quien se lesionó en el último partido del campeonato.

Pero esas ausencias no mermaron el entusiasmo de los jugadores de la Tricolor por volver a brillar en un torneo internacional.

El analista Rodrigo Calvo recordó que ésta será la quinta participación de Costa Rica en una Copa América, "y esta vez desea sorprender en suelo estadounidense para alcanzar las rondas decisivas".

Así lo hizo en Brasil-2014, donde se sobrepuso al "grupo de la muerte" con victorias sobre Uruguay e Italia y un empate con Inglaterra. En los octavos superó a Grecia en definición por penales y en cuartos perdió por la misma vía ante Holanda.

"Nos hemos ganado un respeto ante todo el mundo, Sudamérica principalmente. Hemos ganado un respeto y tenemos que mantenerlo", acotó Bryan Ruiz.