Última Hora

El baloncesto élite, el futsal de alto rendimiento, el surf, el tenis y el ecuestre, en sus diferentes modalidades, están autorizados a regresar a competencias tras el parón por el COVID-19 y bajo el cumplimiento de todas las especificaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.

De igual forma, están avalados los protocolos para la vuelta a los entrenamientos individuales y sin contacto de las selecciones nacionales de balonmano y de las academias de fútbol de liga menor sub-15 y superiores, supervisadas por los comités cantonales de deportes o adscritas a la Unión Nacional de Academias de Fútbol (Unacafut).

Así lo anunció el ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, como parte de la fase de reapertura controlada que comenzó este miércoles 9 de setiembre.

Con esta nueva actualización, ya son nueve las disciplinas que tienen aval para competir: fútbol 11 de alta competencia (masculino y femenino), deportes de montaña, motociclismo, boliche, baloncesto de élite, futsal de alto rendimiento, surf, tenis y ecuestre, informó el ministro.

El jerarca recalcó que para que una disciplina pueda entrenar o competir se requieren cuatro pasos: “Uno, la habilitación del Ministerio de Salud; dos, el protocolo aprobado; tres, la inclusión en la lista de deportes autorizados y su alcance; y cuatro, la más importante, que la organización que lo va a implementar lo pueda hacer, porque de lo contrario hasta se exponen a cierres sanitarios. Recordemos que cada vez que se da una habilitación para un deporte, no sólo es una oportunidad, es una responsabilidad”.

Agregó que la apertura de actividades deportivas se seguirá realizando de forma progresiva, a partir de los protocolos aprobados, pero que, de igual forma, en cualquier momento puede darse un cambio de acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud.

Los detalles de los nuevos protocolos aprobados para competencia o entrenamientos son los siguientes:

BALONCESTO: Autorizada la competencia del campeonato de primera división, masculino y femenino, a puerta cerrada, en una única sede definida y avalada por el Fecoba y el Ministerio de Salud.

FUTSAL: Se autoriza la realización del Torneo de la Copa de la Liga de Futsal de la categoría de alto rendimiento, femenina y masculina, en los gimnasios del Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos y en el Scotiabank Arena ubicado en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela, así como una fecha en el Gimnasio Nuevo de Paraíso.

SURF: Se permite el desarrollo de competencias del Circuito Nacional para las categorías Open, Sub 18, Sub 16, Sub 14, Sub 12, Sub 8, Longboard, SUP Surf y Surfing Adaptado, todas en femenino y masculino.

TENIS: Autorizada la práctica deportiva y recreativa del tenis en las modalidades convencional, silla de ruedas y tenis de playa, y en sus categorías menores, adultos, superior y senior.

ECUESTRE: Se permite el entrenamiento y competencia de las disciplinas de Adiestramiento, Salto, Prueba Completa y Resistencia, y no contempla las actividades de alquiler de caballos, topes, desfiles y eventos ecuestres no deportivos.

BALONMANO: Autorizados los entrenamientos de las Selecciones Nacionales de las categorías de alta competencia, en femenino y masculino.

FÚTBOL LIGA MENOR: Permitidos los entrenamientos sin contacto físico de las categorías Sub 15 y superiores supervisados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación o integrados a la Unión Nacional de Academias de Fútbol (UNACAFUT).

La lista de deportes autorizados y los respectivos protocolos de competencia y de entrenamiento están disponibles en el enlace: www.icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19.