POR Luis Jiménez | 5 de marzo de 2025, 10:11 AM

Este miércoles la Fiscalía confirmó a Teletica.com que abrió una causa contra un hombre de 29 años por el aparente delito de seducción de persona menor de edad por medios electrónicos, tras la desaparición de la colegial Valentina Brenes Vega.

Brenes, de 16 años, desapareció el pasado lunes en las afueras del Liceo Experimental Bilingüe de la Trinidad de Moravia, en San José. Varias cámaras de seguridad captaron el momento que mostraba a la joven caminando hacia un parque y subiéndose a un vehículo antes de desaparecer.

Luego de una ardua búsqueda por parte de familiares y agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la menor fue encontrada con vida en Parrita, Puntarenas, y se detuvo a un hombre adulto como sospechoso.

“La Fiscalía abrió una causa penal en contra de un hombre de 29 años, de apellidos Álvarez Ulate, por el presunto delito de seducción de persona menor de edad por medios electrónicos. El caso se tramitará en el expediente que se abrió para el reporte de su desaparición: 25-006526-0042-PE, y continuará su trámite en la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de San José. 

“Al sospechoso se le tomaron los datos mientras se recopila prueba que permita confirmar o descartar la existencia de un delito, puesto que, de la intervención realizada ayer con la joven, no fue posible obtener ningún tipo de información o evidencia que permitiera una actuación inmediata, diferente, por parte de la fiscalía”, dijo el Ministerio Público.

@teleticacom Sospechoso en caso Valentina espera juicio por violaciones y seducción a menores Según confirmó el Ministerio Público, desde noviembre de 2020, el hombre tiene una causa abierta donde figura como víctima una menor de 12 años a quien contactó por medios electrónicos. Todos los detalles en Teletica.com. #ValentinaBrenes #JovenDesaparecida #CostaRica #Teletica #MenorDeEdad #Moravia #OIJ ♬ sonido original - Teletica.com

La Fiscalía de Quepos y Parrita al considerar que existe riesgo social para la menor, fue entregada al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el fin de que se realice una intervención inmediata.

“El Departamento de Atención y Respuesta Inmediata de Puntarenas atendió y valoró entornos protectores y de riesgo. La adolescente quedó bajo la responsabilidad parental y se hizo referencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)”, indicó el PANI ante una consulta de este medio.

La institución que vela por salvaguardar y proteger a los niños, niñas y adolescentes del país también manifestó que la menor y su familia “no tienen antecedentes de intervención”.

Lea también

Sucesos

OIJ encuentra a Valentina Brenes en Parrita

El teléfono celular de la menor de edad llevó a las autoridades hasta ese punto.