Última Hora

Más de mil oficiales de la Fuerza Pública y 150 policías de Tránsito trabajarán en el operativo de seguridad por la llegada del presidente Barack Obama.

El operativo arrancará el próximo viernes a las seis de la mañana según informó el ministro de Seguridad en una conferencia de prensa.

Los puntos medulares del despliegue de seguridad incluyen el cierre del Aeropuerto Juan Santamaría durante una hora y media, este viernes.
Se espera que a las 12 del medio día aterrice el Air Force One, avión que transporta a Obama.

Posteriormente la autopista General Cañas, Paseo Colón y Avenida Segunda, estarían cerrados durante media hora, mientras pasa la caravana del presidente norteamericano.

Las autoridades no revelaron el destino de Obama una vez que aterrice en Costa Rica, ya sea que se dirija a uno de los dos hoteles que reservó la diplomacia estadounidense o a la Cancillería.
El ministro Mario Zamora indicó que la población podrá acercarse al centro de San José para ver pasar la caravana presidencial.

Barack Obama se transporta en una limusina marca Cadillac, con blindaje de ocho pulgadas de grueso en las puertas, vidrios antibalas, llantas que pueden rodar desinfladas y cámara de visión nocturna. Este vehículo capaz de soportar ataques terroristas es llamado la bestia.

Walter Navarro viceministro de Seguridad es el encargado del operativo. Según comentó éste es el cuarto presidente de los Estados Unidos que visita el país durante su carrera policial.

De acuerdo con el Director de la Fuerza Pública en el barrio la California y el Barrio Amón realizarán cierres perimetrales de 200 metros por ser puntos claves de la reunión del sistema de integración centroamericana (SICA) en la antigua aduana y la Cancillería.

Durante la llegada de las diferentes delegaciones habrá cierres intermitentes en el General Cañas.
También podrían darse cierres en la ruta 27 en caso de que por allí se movilice Barack Obama.