Última Hora

Política

Ministerio de Seguridad anunció suspensión de vuelos y cierres de vías por visita de Obama

Se espera que el avión que trasladará al mandatario estadounidense aterrice pasadas las 12:00 m.d. del viernes, por tal motivo, el Aeropuerto Juan Santamaría permanecerá cerrado desde 30 minutos antes de la llegada.

Julio Naranjo Hace 4/30/2013 3:04:00 PM

Este martes en el Ministerio de Seguridad Pública se realizó la conferencia de prensa, donde se anunciaron los distintos protocolos que aplicarán las autoridades costarricenses los próximos viernes y sábado, debido a la visita del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama.

Según el ministro Mario Zamora, esta será la visita de un presidente amigo por lo que se espera que transcurra todo con tranquilidad. Para tomar todas las medidas, se contó con la colaboración del Servicio Secreto de EEUU, con la intención de que no se afecten las operaciones aéreas.

Se espera que el avión que trasladará al mandatario estadounidense aterrice pasadas las 12:00 m.d. del viernes, por tal motivo, el Aeropuerto Juan Santamaría permanecerá cerrado desde 30 minutos antes de la llegada.

En ese momento, serán suspendidos los demás vuelos por lo que se recomienda a los pasajeros tomar las previsiones del caso. En las afueras del Juan Santamaría, se permitirá la presencia de personas pero no la de automóviles en los alrededores.

Además, el Aeropuerto Tobías Bolaños en Pavas, permanecerá cerrado desde el viernes hasta el día sábado. En el lugar están alojados desde inicio de semana, trece helicópteros estadounidenses que ayudarán con los operativos. Estas naves no son artilladas.

Tras el arribo del presidente Obama, la Policía de Tránsito iniciará con los despliegues. Según Huanelge Gutiérrez, subdirector de esta entidad, las rutas nacionales 1, 27 y la Avenida Segunda sufrirán cierres temporales de entre 30 y 40 minutos, medida que pretende hacer que el tráfico fluya y no se den clausuras totales.

En el sector de Barrio Amón y La California, habrá cierres en perímetros de 200 metros a los lugares donde se lleven a cabo las actividades propias de la cumbre del SICA, además de acceso restringido al Hospital Calderón Guardia, aunque no se suspenderán las citas médicas.

Los operativos de la Fuerza Pública, donde participarán 1.000 oficiales, arrancarán el viernes a las 6 a.m.

Solo el presidente Barack Obama, trae 90 periodistas en su comitiva y se prevé el ingreso de 30 más de países centroamericanos.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, expresó que la visita del mandatario estadounidense “es una fiesta cívica del pueblo y la seguridad está pensada para eso”.