Última Hora

Internacional

Mujeres centroamericanas reclaman a Obama desmilitarizar lucha contra drogas

Según Washington, el 90% de la droga que llega a su territorio cruza por América Central y México.

AFP Agencia Hace 4/30/2013 2:04:00 PM

TEGUCIGALPA, 30 Abr 2013 (AFP) - Decenas de organizaciones feministas latinoamericanas enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien asistirá a una cumbre centroamericana el viernes en Costa Rica, para pedirle "desmilitarizar" la lucha antidrogas por considerar que ello ha aumentado la violencia en la región.

Se está "pidiendo" a Obama "desmilitarizar la seguridad pública" porque "esa lucha contra las drogas ha aumentado la violencia" en la región, afirmó a la AFP la dirigente del hondureño Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Neese Medina, en una movilización de decenas de feministas frente a la embajada de Washington en Tegucigalpa.

Las mujeres entregaron una carta, suscrita por 150 organizaciones de Centro, Sudamérica y España, a la legación estadounidense, en la cual dan la "bienvenida" a Obama a la región, pero señalan que "la militarización de la guerra contra la droga (...) no ha logrado proveer seguridad a la ciudadanía", tal como lo pretenden los gobiernos de la zona.

A través de las iniciativas Mérida y la Iniciativa de Seguridad Regional para América central (Carsi, por sus siglas en inglés), Estados Unidos lleva a cabo una ofensiva contra los traficantes de drogas que operan desde Sudamérica hacia su territorio.

Según Washington, el 90% de la droga que llega a su territorio cruza por América Central y México.

Las organizaciones mencionan en la carta abierta que "en México aproximadamente 80.000 hombres y mujeres y menores de edad han fallecido en la guerra contra las drogas".

"En Guatemala (...) las políticas de seguridad ciudadana han llevado al ejército de regreso a las calles y puesto en peligro el proceso de paz", añaden, y como ejemplo citan "la masacre de seis manifestantes indígenas (...) en octubre del 2012".

Mientras en Honduras, después del golpe de Estado de junio del 2009, "el Estado de derecho se desintegró y la violencia e impunidad aumentaron".

"Hasta Costa Rica, país anfitrión, sin ejército y con mandato constitucional de paz, se encuentra involucrado en un creciente esfuerzo militar para contrarrestar el narcotráfico que compromete su independencia y tranquilidad", denunciaron.

Estimaron que la violencia que afrontan los países de la región "tiene sus orígenes en la pobreza, injusticia y desigualdad en nuestras sociedades".