Última Hora

Costa Rica buscará el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para ello solicitará el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama.

"Queremos plantear el apoyo a Costa Rica para el ingreso de la OCDE", comentó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

Además la ministra reconoció que Estados Unidos es y será el principal socio comercial del país. “Costa Rica es el principal exportador del CAFTA a Estados Unidos”, añadió.

El Ministerio de Ambiente le presentará al mandatario los avances en la investigación del uso de hidrógeno como combustible para el transporte público.

El estudio es apoyado por el laboratorio del astronauta Frankling Chang, Recope y la empresa Cummings.

La posibilidad de importar gas natural desde Estados Unidos también se pondrá sobre la mesa. Pero el país del norte dejó claro que el mercado costarricense es muy pequeño y que se necesitaría que varios países de la región estén interesados para que esto se convierta en realidad.

El canciller Enrique Castillo, expresó que este encuentro es un reconocimiento al modelo democrático del país.

“El encuentro significa la oportunidad de establecer nuevas vías de cooperación hacia el futuro, desde un punto de vista inclusiva e integral”.

El canciller explicó que cada país llevará los temas de su interés a la reunión que tendrá Obama con todos los representantes de los países que integran el SICA.

Los recursos de la visita de los presidentes del SICA se toma del fondo de la Cancillería para el Sistema, que es cercano a los 30 millones de colones, además la Fundación Crusa donará $250 mil.