Última Hora

Entretenimiento

Festival de Cannes selecciona documental sobre la mujer en el cine español

El documental español "Con la pata quebrada", de Diego Galán, fue seleccionado en la sección Cannes Classics del próximo Festival de Cannes...

AFP Agencia Hace 4/29/2013 6:19:00 PM

  (AFP) - El documental español "Con la pata quebrada", de Diego Galán, fue seleccionado en la sección Cannes Classics del próximo Festival de Cannes, anunció este lunes la organización del certamen, que tendrá lugar del 15 al 26 de mayo en la Costa Azul francesa.

En esta película producida por El Deseo de Pedro Almodóvar y Enrique Cerezo, Diego Galán propone seguir la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 hasta nuestros días apoyándose en unos 180 fragmentos fílmicos.

"Una manera también de darle un repaso a la historia de nuestro país", comentó a la AFP el cineasta español, exdirector del Festival de San Sebastián, historiador y crítico de cine del diario El País.

"Con la pata quebrada" se codeará en Cannes Classics con títulos como "Vértigo" presentada en persona por la actriz Kim Novak, "Cleopatra", que cumple 50 años, "La grande bouffe", de Marco Ferreri, que en 1973 protagonizó una de los mayores escándalos de la historia del festival entre otras perlas restauradas que llevan la firma de Bernardo Bertolucci, Jacques Demy, Alain Resnais, Billy Wilder, René Clement, Zurlini, Ozu...

Le película de Galán será la única representante de la cinematografía española este año en Cannes.

Por la vía de la coproducción, España participa en la película francesa "La vie d'Adele", de Abdellatif Kechiche, en la sección oficial, y en dos películas de Una Cierta Mirada, la mexicana "La jaula de oro", del director español Diego Quemada Díez, y "Wakolda", de la argentina Lucía Puenzo.