Última Hora

Un nuevo régimen especial se aplicará entre el 17 de junio y el 17 de septiembre de este año. Las autoridades pretenden que trabajadores migrantes que laboran para los sectores agrícola, doméstico y construcción puedan poner sus papeles en regla de una forma más sencilla.

Durante de tres meses, los extranjeros podrán solicitar la documentación que se requiera para hacer los trámites en los consulados ubicados en Costa Rica, sin necesidad de viajar a sus naciones de origen.

Según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, brindados por el Ministerio de Trabajo, de las 17 mil 809 personas extranjeras que se estima brindan servicios domésticos, sólo 9395 cuentan con seguro. Lo mismo sucede en el sector agrícola, donde se espera que 100 mil trabajadores realicen el trámite.

Para eso, tendrán que demostrar que tienen una relación laboral desde antes del 31 de diciembre del 2012 y presentar su afiliación a la Caja Costarricense de Seguro Social.

La ley establece que podrán trabajar legalmente los extranjeros con cédula de residencia, condición legal de refugiados o con un permiso especial de trabajo, por lo que es indispensable regular el estado migratorio para garantizar derechos laborales como salario mínimo, aguinaldo y vacaciones.