Última Hora

Internacional

Los últimos surcoreanos deben abandonar polo industrial de Kaesong este lunes

Seúl decidió evacuar Kaesong, territorio norcoreano situado a 10 km de la frontera, tras el rechazo por Corea del Norte de una oferta de diálogo destinada a desatascar la situación y salvar decenas de miles de puestos de trabajo.

AFP Agencia Hace 4/29/2013 12:23:00 AM

SEüL, 29 Abr 2013 (AFP) - Los últimos empleados surcoreanos del polo industrial intercoreano de Kaesong debían volver a casa este lunes, situación inédita que hace planear la sombra del cierre definitivo del complejo.

Seúl decidió evacuar Kaesong, territorio norcoreano situado a 10 km de la frontera, tras el rechazo por Corea del Norte de una oferta de diálogo destinada a desatascar la situación y salvar decenas de miles de puestos de trabajo.

Un primer contingente de 126 personas, entre ellos un chino, cruzó el sábado el paso de Paju, en la línea de demarcación de las dos Coreas, a bordo de vehículos cargados con equipos de diverso tipo.

El medio centenar de personas que permanecen aún en esta zona -principalmente funcionarios que la administran e ingenieros de telecomunicaciones y eléctricos- debían regresar a las 08H00 GMT de este lunes.

"Notificamos a Corea del Norte el regreso previsto de 50 personas hoy (lunes) pero aún no recibimos su acuerdo", indicó el portavoz del ministerio de Unificación surcoreano, Kim Hyun-Seok. El sábado los norcoreanos habían autorizado en 30 minutos la partida de los empleados.

Pyongyang imputó una vez más este lunes la responsabilidad de la crisis a Corea del Sur advirtiéndole sobre "medidas decisivas y cruciales si continúa intentando agravar la situación".

El Norte prohibió el 3 de abril a los surcoreanos el acceso al complejo de Kaesong, situado en su territorio a unos 10 kms de la frontera. Pyongyang retiró a sus 53.000 empleados en un contexto de grandes tensiones en la península coreana, a pesar de que el complejo es una fuente de divisas esencial para el aislado régimen de Kim Jong-Un.

El sitio industrial Kaesong es la única prueba que aún existe del acercamiento intercoreano, luego de que se congelaran las relaciones bilaterales en 2010.

Este centro siempre había permanecido abierto, salvo en contadas y breves excepciones.

El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Yun Byung-Se, aseguró este lunes que "la ventana de diálogo permanece abierta" al respecto de Kaesong, pero que habrá que hacer rápido, numerosos observadores estiman que si la situación perdura el polo industrial tendrá dificultades para reanudar sus actividades y conservar los clientes.