Última Hora

Internacional

Gobierno insta a nicaragüenses a comer sanamente para evitar el cáncer

El Gobierno de Nicaragua instó este viernes a sus ciudadanos a dejar de fumar y evitar el consumo excesivo de comida chatarra y alcohol

AFP Agencia Hace 4/26/2013 8:24:00 PM

(AFP) - El Gobierno de Nicaragua instó este viernes a sus ciudadanos a dejar de fumar y evitar el consumo excesivo de comida chatarra y alcohol, luego que científicos alertaran sobre el riesgo de un aumento de la incidencia del cáncer en América Latina por malos hábitos alimenticios.

Hay que "evitar el exceso en la comida chatarra, el exceso en el alcohol, evitar fumar y todo lo que nos haga daño", también "tenemos que mantener limpio el ambiente (porque) el aire sucio y la basura contaminan y producen esas enfermedades degenerativas", advirtió la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficialistas.

"Tenemos que cuidarnos más", reiteró la esposa del presidente Daniel Ortega, tras señalar que antes la gente tenía "una vida más sana" porque los niños "no consumían esas chucherías que ahora llenan las mochilas escolares".

Antes se comían más frutas "y era muy raro que uno consumiera gaseosas", pero ahora hasta las personas más pobres "prefieren gastar en una gaseosa que en un refresco natural", anotó.

Subrayó que es responsabilidad tanto del gobierno como de los padres de familia promover "hábitos saludables, el ejercicio" y evitar "los alimentos chatarra que nos engordan... y envenenan".

Científicos alertaron este viernes -en un informe publicado en la revista británica The Lancet Oncology- que 1,7 millones personas en América Latina y el Caribe serán diagnosticados con cáncer para 2030, si los gobiernos no mejoran su sistema de salud, los hábitos alimenticios y el acceso de los pobres a tratamientos médicos.

El informe fue lanzado en la conferencia Grupo de Cooperación en Oncología Latinoamericano (LACOG) 2013 en Sao Paulo.

En Nicaragua, las enfermedades cerebro vasculares, la diabetes y los tumores malignos del sistema digestivo son las tres principales causas de muerte, de acuerdo con datos oficiales.

Según los expertos, estas enfermedades se deben en gran parte a los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y el alcoholismo.