Última Hora

Internacional

Sospechoso de atentado en Boston es trasladado a prisión desde hospital

Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso del ataque durante el maratón de Boston, fue trasladado al centro médico de una prisión...

Agencia Reuters Hace 4/26/2013 3:33:00 PM

Dzhokhar Tsarnaev, el sospechoso del ataque durante el maratón de Boston, fue trasladado al centro médico de una prisión desde el hospital donde estuvo detenido desde que la policía lo arrestó hace una semana, informaron el viernes funcionarios de Estados Unidos.

El hombre de etnia chechena de 19 años, que resultó gravemente herido en un tiroteo con la policía el 18 de abril, horas después de que las autoridades difundieran fotos de él y su hermano mayor, fue acusado el lunes y podría enfrentar la pena de muerte si es hallado culpable.

El hermano mayor de Tsarnaev, Tamerlan, de 26 años, falleció en el tiroteo.

El viernes se conocieron nuevos detalles sobre los movimientos de los hermanos en las horas previas al tiroteo en un reporte del diario Boston Globe.

Un hombre que dijo que fue secuestrado en su vehículo utilitario deportivo Mercedes a punta de pistola en la noche del 18 de abril, describió 90 minutos de terror, primero con Dzhokhar siguiéndolo en otro auto y luego con ambos hombres en su automóvil.

El hombre, que pidió en una entrevista con el Boston Globe lo llamaran por el apodo de "Danny", dijo que uno de los atacantes, posteriormente identificado como Tamerlan Tsarnaev, le dijo que era el responsable del atentado y que posteriormente mató a un policía en un campus universitario.

"No quiero morir", pensó en el momento el hombre mientras los hermanos le llevaban en el coche durante unos 90 minutos, hablando de temas sin trascendencia, según una entrevista con el Globe. "Tengo muchos sueños que no he podido realizar aún", agregó.

Funcionarios de la ciudad de Nueva York dijeron el jueves que Dzhokhar confesó a investigadores en el hospital que después de que el FBI divulgó sus imágenes, ambos improvisaron un plan para conducir hasta Nueva York y detonar más bombas en Times Square.

Nueva York ha estado en alerta desde los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Su plan fue frustrado cuando se dieron cuenta de que el Mercedes no tenía combustible suficiente para el viaje. Ellos tuvieron que parar en una estación de gasolina, y cuando Dzhokhar fue a pagar, Tamerlan bajó su arma para jugar con el sistema de navegación del auto, dijo el Globe.

Cuando Tamerlan bajó su guardia, Danny salió del auto y corrió, informó el Globe.
"Intentaba salvarme", dijo al diario Danny, de 26 años, quien tiene formación de ingeniero.

El mantuvo a los hermanos tranquilos aprovechando su condición de extranjero, aunque al comienzo ellos resultaron perplejos por su acento chino, dijo el Globe. Tras determinar que la víctima era china, Tamerlan Tsarnaev se identificó como musulmán, dijo el diario.

"Los chinos son muy amistosos con los musulmanes", dijo Danny, según la entrevista. "Somos tan amistosos con los musulmanes", agregó.

Danny se puso en contacto con el diario a través de James Alan Fox, un profesor de criminología de la Northeastern University en Boston, donde el hombre era un estudiante, dijo Fox a Reuters. El académico escribe un blog en el sitio en internet del Boston Globe.

TRASLADO NOCTURNO
El FBI dijo el viernes que ninguna otra persona había sido arrestada en la investigación. Los padres de los hermanos han dicho que creen que sus hijos no estuvieron involucrados en el atentado.

Legisladores de Estados Unidos están exigiendo respuestas a funcionarios de seguridad sobre qué sabían sobre los hermanos, especialmente Tamerlan, antes del ataque del 15 de abril cerca de la meta del Maratón que dejó a tres personas muertas y a otras 264 heridas.

En 2011, Rusia había pedido al FBI que interrogara a Tamerlan debido a preocupaciones de que pudiese ser un miliciano islamista. El FBI ha dicho que lo entrevistó pero no halló motivos para continuar investigando.

Durante la noche del jueves, las autoridades trasladaron a Dzhokhar Tsarnaev al Fort Devens, Massachusetts, desde el Centro Médico Beth Israel Deaconess, donde fueron tratadas algunas de las víctimas del atentado.

Devens está a unos 63 kilómetros al oeste de Boston. El traslado fue anunciado por la fuerza de seguridad responsable del cuidado de los procesados bajo custodia.

La cárcel se especializada en presos que necesitan atención médica física o mental a largo plazo, según la web de la oficina de prisiones. Actualmente cuenta con unos 1.000 prisioneros.

Un par de agentes de seguridad estaban afuera de la prisión, en una carretera en un lejano suburbio de Boston, para mantener a la prensa lejos de las puertas.

Los legisladores continuaban el viernes con sus consultas sobre si los investigadores fracasaron en el seguimiento adecuado de Tamerlan Tsarnaev luego de pistas iniciales entregadas por las agencias de seguridad de Rusia.

"Claramente no se hizo lo suficiente por observar sus actividades aquí, especialmente dado el hecho de que no se nos dio una advertencia, sino varias", dijo el representante Ed Royce, un republicano que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, a CNN.